Noticias

Pleito entre Corral y Salinas Pliego, termina con orden de juez para acatar medidas de salud

La orden precisa operar dentro de los horarios permitidos, por el incremento de casos de coronavirus Covid-19 en el estado de Chihuahua.

Avatar del

Por: Redacción

Uno defendía los cierres y el otro pedía al gobernador garantizar la salud de los chihuahuenses.

Uno defendía los cierres y el otro pedía al gobernador garantizar la salud de los chihuahuenses.

CDMX.- Tras el pleito de declaraciones en Twitter, entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el empresario Ricardo Salinas Pliego, un juez ordenó que las tiendas Elektra y Banco Azteca acaten las medidas sanitarias del estado fronterizo.

La orden precisa operar dentro de los horarios permitidos, por el incremento de casos de coronavirus Covid-19 en el estado de Chihuahua, esto tras la clausura de estas tiendas por no acatar los cierres en el horario obligado.

En las discusiones virtuales, uno defendía los cierres y el otro pedía al gobernador garantizar la salud de los chihuahuenses.

El juez Décimo Primero de Distrito, Salvador Tercero Jiménez Martínez, emitió un fallo en contra de una solicitud de amparo de Banco Azteca y Elektra, con el cual tendrán que operar dentro de los límites establecidos. El fallo justificó que los mecanismos de control de salud deben prevalecer para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, informó el medio SDPnoticias.

Fallo del juez:

Resulta indispensable que los mecanismos de control sanitario prevalezcan a efecto de salvaguardar la integridad de la sociedad. Pues el objeto de las medidas sanitarias extraordinarias adoptadas por el gobierno del estado de Chihuahua se funda en un fin de interés colectivo consistente en diversas medidas de prevención para la propagación del virus SARS CoV2-COVID-19  que actualmente afecta a nuestro país".

Elektra se le negaron medidas cautelares, ya que sus tiendas no se consideran actividad esencial, en el esquema de semáforo Covid-19 color rojo. Esto porque el interés social se protege por la constitución por encima de la ganancia particular.

Y Banco Azteca debe acatar las restricciones de horarios y días que se establecieron por la emergencia sanitaria, que buscan prevenir contagios, ocupación hospitalaria y garantizar el derecho a la salud.

Esto porque son las autoridades sanitarias federales y estatales las que deben emitir las acciones para combatir el coronavirus y otras enfermedades transmisibles, como indica el artículo 5 del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 31 de marzo de 2020.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?