Noticias

Pocos mexicanos aprovechan la devolución de impuestos; ¿tú ya lo haces?

La Coparmex de Nuevo León reporta en un análisis que pocos trabajadores presentan su declaración anual y se pierden la opción de recuperar dinero del SAT.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El SAT recibió 5.5 millones de declaraciones anuales de personas físicas hasta abril pasado. Foto: Agencia Reforma

El SAT recibió 5.5 millones de declaraciones anuales de personas físicas hasta abril pasado. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Actualmente son muy pocas las personas asalariadas en México que aprovechan las devolución de impuestos.

De acuerdo con un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, el número de asalariados que optaron por presentar su declaración anual del 2018, como una medida para aprovechar la devolución de impuestos, aún fue baja.

Según el análisis, el cual se basa en datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Infonavit y el IMSS, indica que hasta el 30 de abril, el SAT recibió 5.5 millones de declaraciones anuales presentadas por personas físicas.

Sin embargo, de la cifra anterior de declaraciones, alrededor 3.4 millones fueron presentadas por contribuyentes del Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.

El SAT afirma que el 80% de las declaraciones anuales presentadas por las personas físicas obtuvieron una devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Falta de información

El gremio empresarial afirma que la falta de información ocasiona que muchos asalariados desconozcan su derecho y la alternativa de recuperar parte de su ISR pagado a través del envío de su declaración anual.

De acuerdo con datos del Infonavit, al cierre del 2018 unos 4.3 millones de trabajadores en el País contaban con un crédito vigente.

Esto quiere decir que pagaron intereses reales al Infonavit, los cuales significan una deducción personal que podría aprovecharse para obtener un saldo a favor en su declaración anual.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?