Noticias

Podría haber más vacaciones por año en México

El presidente López Obrador tiene entre sus pendientes una reforma para que los empleados tengan más de seis días de descanso pagados tras un año laborado.

Avatar del

Por: Redacción

Los empleados en México tienen, por ley, derecho a 6 días de vacaciones pagados tras el primer año laborado. Foto: Agencia Reforma

Los empleados en México tienen, por ley, derecho a 6 días de vacaciones pagados tras el primer año laborado. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Hace mes y medio, AMLO habló de la posibilidad de aumentar los días de vacaciones para los empleados en México.

El viernes 28 de junio afirmó en su conferencia de prensa que podría impulsar una reforma de ley en la materia.

En esa conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los trabajadores mexicanos sean de los que gozan de menos vacaciones pagadas al año a nivel mundial.

En ese entonces adelantó que podría presentar iniciativas al Congreso de la Unión para ampliar los alcances de este derecho laboral.

El mandatario explicó que no es justo no tener ni un solo día de vacaciones durante el primer año de relación laboral, y otorgar solamente seis días de descanso pagados después de los siguientes 12 meses.

No es justo, son pocos días, pero todo esto tiene que irse atendiendo poco a poco.

Segundo periodo ordinario

En septiembre inicia el segundo periodo oprdinario de la LXIV Legislatura.

Para entonces, el mandatario podría enviar esta iniciativa que planteó a finales de junio en su conferencia matutina.

Además, ayer el presidente López Obrador hizo un llamado al Congreso para trabajar más, pues criticó la pausa tan larga entre los periodos.

Culpa a antiguos gobiernos

López Obrador culpó a los gobiernos del periodo neoliberal (1982-2018) de precarizar las prestaciones y salarios de los trabajadores mexicanos, hasta dejarlos por debajo de naciones menos desarrolladas como las del Triángulo Norte de Centroamérica.

Desde luego que (los días de vacaciones) están abajo de la media mundial. Entonces, vamos a ir poco a poco mejorando, ya empezamos en el caso del salario, en 36 años no había aumentado el salario como aumentó este año.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?