Noticias

Policía dispersa a balazos a feministas para proteger a funcionarios

Tanto la presidenta municipal de Cancún como el gobernador del estado reprobaron las acciones tomadas por la policía

Avatar del

Por: Redacción

La policía municipal de Cancún dispersó una protesta con balazos; periodistas han sido heridos. Foto: Especial

La policía municipal de Cancún dispersó una protesta con balazos; periodistas han sido heridos. Foto: Especial

Cancún.- Una protesta que se llevó a cabo en la fachada del Palacio Municipal fue dispersada por agentes de la policía municipal disparando balazos al aire; las primeras declaraciones aseguran que se buscaba proteger a servidores públicos que estaban al interior del edificio principal. 

El Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez presenció una vez más el abuso del poder de las autoridades policiales al intentar detener una protesta feminista para exigir justicia por los feminicidios que han tomado lugar en esta entidad federativa en tan sólo una semana, utilizando el hashtag #JusticiaParaAlexis y #QuintanaRooFeminicida.

Según informa Infobae, el director de la policía municipal, Eduardo Santamarina, fue quien ordenó lanzar los disparos al aire para dispersar a la manifestación. 

El gobernador del estado de ha pronunciado con respecto a esta situación, en la que al menos cuatro personas resultaron heridas. 

El director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal con la finalidad de salvaguardar la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban".

De igual manera, a través de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, dio a conocer que varios policías municipales estuvieron involucrados, por lo que pidió a Mara Ledezma, presidenta municipal de Cancún, la baja de estos agentes implicados. 

Agregó que el no puede llevar a cabo esta acción debido a que está fuera de sus facultades. 

El gobernador aseguró que se dieron instrucciones claras al secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella, de que no se llevara a acabo "ningún tipo de violencia o agresión en contra de las manifestantes". De igual manera, esta instrucción se dio a los municipios de todo el estado. 

Las investigaciones confirmarán si el secretario de Seguridad Pública dio la misma instrucción al director de la policía municipal respecto de los hechos ocurridos en el palacio municipal de Cancún”, declaró. 

Igualmente, aseguró que las víctimas tendrán el respaldo del estado y se repararán los daños causados. Concluyó reafirmando su compromiso para la erradicación de la violencia contra las mujeres y la defensa del derecho de la libertad de expresión. 

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Alberto Capella, habló en una entrevista con Azucena Uresti que los implicados actuaron por voluntad propia. 

Lamentablemente yo no estoy en el estado, evidentemente tengo un equipo de trabajo en el que confío, pero es inaceptable, una enorme estupidez", declaró. 

De igual manera, Mara Ledezma, presidenta municipal de Cancún ha reprobado los hechos, asegurando que solicitará "ejercer toda la fuerza para castigar a los culpables. Que no haya impunidad". 

Agregó en el video de su declaración que las mujeres de Cancún cuentan con su respaldo, y subrayó que el municipio no cuenta con policía a su cargo, sino que responden al mando único estatal dirigido por Carlos Joaquín

En breve, estaré presentando las denuncias penales correspondientes en contra de los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral”, explicó. Además, aseguró que pidió la liberación inmediata de las personas detenidas durante la manifestación. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?