¿Podría ir a la cárcel quien grabó a policías de Ecatepec teniendo relaciones?

Presuntamente policías de Ecatepec grabados teniendo relaciones en patrulla podrían demandar bajo la Ley Olimpia.

Avatar del

Por: Horacio López

La Ley Olimpia protege la intimidad de las personas como los policías de Ecatepec grabados teniendo relaciones en patrulla. Foto: Tomada de video.

La Ley Olimpia protege la intimidad de las personas como los policías de Ecatepec grabados teniendo relaciones en patrulla. Foto: Tomada de video.

Luego de la difusión de policías de Ecatepec grabados teniendo relaciones en una patrulla en Estado de México, se pone a debate si quien grabó podría ir a la cárcel.

Supuestamente, si los policías desean pueden demandar a la persona que grabó bajo el argumento de la Ley Olimpia.

Recordemos que el pasado fin de semana, se dio a conocer que policías de Ecatepec fueron grabados teniendo relaciones en una patrulla, por lo que fueron destituidos. Se encontraban dentro de una pick up del cuadrante 68 rotulada con el número RG6-438.

TE PUEDE INTERESAR: Policías patean cara de mujer detenida en patrulla en Tabasco

¿Qué es la Ley Olimpia y su relación con policías de Ecatepec grabados teniendo relaciones en patrulla?

La Ley Olimpia fue creada para proteger la intimidad de las personas. Se configura cuando una persona difunde un video íntimo sin el consentimiento de la otra persona, es conocida como violencia digital.

Comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización", señala textual el Artículo 166 del Código Penal.  

El debate se abre ante la posibilidad de que los policías de Ecatepec pudieran demandar a quien grabó el video que los llevó a perder su trabajo.

Sin embargo, hay que aclarar que en este caso sería un juez quien determinaría si se configura algún delito para la persona que grabó; o si, por tratarse de funcionarios públicos grabados en su horario de trabajo y realizando actos que incumplen su régimen disciplinario, no hay delito que perseguir.

La Ley Olimpia establece multas desde los 500 a 1 mil unidades de Medida y Actualización y cárcel de tres a seis años. 

TAMBIÉN: Reclama a policías por tirar basura y lo llevan a la cárcel en CDMX

Detenido por Ley Olimpia: extorsionada a mujeres con fotos

Un ejemplo claro de la aplicación de Ley Olimpia, es el caso de un joven que en CDMX presuntamente extorsionada a mujeres con sus fotos íntimas, pues pedía dinero para borrar las fotos en internet.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?