Noticias

Policías federales cierran la México-Pachuca y preparan más bloqueos

Además del inicio del paro a partir de las 9 horas, elementos de la corporación bloquean carriles de la autopista y preparan más cierres hacia la CDMX.

Avatar del

Por: Redacción

¿Nos quedamos sin Policía Federal en Guanajuato?

Luego de bloquear la carretera, los elementos solamente permiten el paso de vehículos en un carril. Foto: Agencia Reforma

Luego de bloquear la carretera, los elementos solamente permiten el paso de vehículos en un carril. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Además de mantener el control del Centro de Mando de la Alcaldía Iztapalapa, por segundo día consecutivo elementos de la Policía Federal bloquean la circulación en la Autopista México-Pachuca.

La manifestación de los federales es con motivo de su incorporación a la Guardia Nacional y en demanda de garantías laborales, así como que no se les retiren bonos logrados en la corporación.

Esta mañana, cuando convocaron a paro nacional a partir de las 9 horas, cerca de 70 agentes cerraron la vía en su totalidad en dirección norte.

A las 9:20 horas, con trafitambos salieron a cerrar tres de los cuatro carriles en dirección a Ecatepec, Estado de México.

Los inconformes informaron que están esperando la presencia de más elementos para hacer cierres en sentido a la Ciudad de México, donde se prevé que sólo se permita la circulación por un carril.

Inicia el paro

A partir de las 9 horas de hoy, se detuvieron los patrullajes, el servicio administrativo y actividades asignadas a elementos de esta corporación.

Los agentes también buscan manifestar su inconformidad con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró intereses o "mano negra" en esta serie de movilizaciones.

Entre las demandas del pliego petitorio se enlista el respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal, a la antiguüedad laboral y a las prestaciones laborales de las que gozan.

Así como la devolución del bono de operatividad de 9 mil 800 pesos po cada 25 días laborados en zonas diversas a sus lugares de origen, al aseverar que éste fue reducido en este sexenio y se pretende eliminar para quienes sean trasladados a la Guardia Nacional.

También están inconformes con que la evaluación para integrar la GN sea aplicada por militares, al atribuirles discriminación, malos tratos y que desconocen la función policial.

Algunos han propuesto tomar casetas, pero esta decisión aún no es definitiva.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?