Noticias

Policías federales se quejan de condiciones de trabajo en la frontera sur

Denuncian los elementos que duermen en la intemperie o en casas de campaña, entre otras situaciones, mientras vigilan la migración en la frontera sur.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Los federales duermen en casas de campaña afuera de una casa deshabitada y sin baños que funcionen.

Los federales duermen en casas de campaña afuera de una casa deshabitada y sin baños que funcionen.

Ciudad de México.- Policías federales comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM) para tareas de contención migratoria, se quejaron de las condiciones en que laboran.

A través de fotografías, mensajes y videos compartidos en redes, y a Reforma, denunciaron que a veces duermen a la intemperie o en casas de campaña, e incluso sobre pedazos de cartón o tablones.

Advirtieron que no tienen bases ni les pagan hoteles, y que patrullan en vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados.

Con puros engaños nos están llevando a Migración, nadie ve por nuestros derechos, trabajamos en pésimas condiciones.

En las imágenes, se observa por ejemplo que policías federales duermen en casas de campaña en una zona desértica de Ciudad Juárez, Chihuahua.

También que efectivos desplegados en Chiapas habilitaron casas de campaña y lonas afuera de una casa deshabitada, sucia, sin baños que funcionen y con el techo a punto de caer.

Nos están desplegado en distintos puntos de inspección con personal militar, sin alimentación y alojamiento, mientras el personal militar se queda en sus bases.

Algunos elementos fueron captados durmiendo sobre pedazos de cartón o tablones.

Apoyo de los federales

Reforma publicó ayer que desde el 15 de junio alrededor de 650 policías federales fueron comisionados al INM para apoyar a frenar el flujo de migrantes en las fronteras sur y norte.

La "comisión" durará entre cinco y seis meses, según adelantaron mandos a los policías ya desplegados en entidades como Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Fuentes consultadas indicaron que los elementos comisionados a estas tareas integran tres agrupamientos que pertenecen a las Divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería de la PF.

La función principal de estos elementos es acompañar y/o realizar operativos de revisión migratoria en puntos de inspección.

Antes de ser enviados a los operativos, los federales comisionados recibieron un curso de inducción por parte de personal del INM.

Grupos de policías analizan interponer quejas ante organismos de derechos humanos en las que denuncien estas y otras circunstancias del proceso de transición a la Guardia Nacional.

En esta nota:

Comentarios