Noticias

Por cuadro de Zapata gay, sus descendientes se manifiestan en Bellas Artes

En el último fin de semana de la exposición, el descendiente del "Caudillo del Sur", Jorge Zapata, lidera una manifestación afuera de Bellas Artes.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Esta es la pintura que inició la polémica y que ya fue comprada por un coleccionista español. FOTO: Twitter

Esta es la pintura que inició la polémica y que ya fue comprada por un coleccionista español. FOTO: Twitter

Ciudad de México.- Liderados por Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, organizaciones campesinas mantienen cerrado el Palacio de Bellas Artes en protesta por el polémico cuadro de Fabián Cháirez que muestra al caudillo en tacones.

En la explanada del recinto, manifestantes pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) impiden el paso en el último fin de semana de la exposición "Emiliano Zapata después de Zapata", donde es exhibida la obra.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
 

Con banderas y pancartas, los campesinos han colocado en la explanada fotos y pinturas con la representación clásica del revolucionario.

No es una manifestación, es un compromiso que adquirimos las organizaciones de venir a dignificar a nuestro General con los cuadros verdaderos de nuestro general y denostar la porquería de pintura que expusieron del General", justificó Zapata en entrevista.

Titulada "La Revolución", la pintura de Cháirez reivindica las luchas por la diversidad sexual con una apropiación de la figura de Zapata que lo muestra con atributos considerados femeninos, como los tacones.

La pintura ya había sido objeto de una manifestación anteriormente, también por la UNTA, donde integrantes de esa organización agredieron físicamente y lanzaron insultos homofóbicos a activistas LGBT+.

Esta acción propició un diálogo con una parte de la familia Zapata, que resultó en la imposición de una ficha junto a la pintura que muestra su desacuerdo, en un acto criticado por curadores y artistas por atentar contra la libertad artística.

Entrevistado, Jorge Zapata desconoció esta acción y dijo que no se retirarán hasta mañana, domingo, del Palacio.

No me interesa dialogar con nadie", sentenció.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios! 
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?