Noticias

¡Por fin! Brasil reconoce al tequila como denominación de origen

Después de más de una década de negociaciones Brasil reconoce como denominación de origen al tequila y México lo hará con la cachaza.

Avatar del

Por: Redacción AM

México reconocerá el de la cachaza, bebida tradicional brasileña.

México reconocerá el de la cachaza, bebida tradicional brasileña.

Luego de más una década de negociaciones, Brasil otorgó este lunes el reconocimiento al tequila como denominación de origen y México reconocerá el de la cachaza, bebida tradicional brasileña.

Dicho reconocimiento se traducirá en mayor posicionamiento de la bebida espirituosa en los mercados internacionales. Además, el reconocimiento abre la posibilidad de emprender acciones legales en contra de cualquier individuo que esté imitando o usando la denominación sin autorización previa.

Fueron más de 10 años de negociaciones.

Se pudo obtener el reconocimiento de la denominación de origen del tequila en el hermano país de Brasil, registro que representa una protección muy importante a nuestra bebida nacional por excelencia en esa nación.

De ahora en adelante nadie en Brasil podrá utilizar la denominación de origen tequila o una similar en grado de confusión sin tener una autorización previa del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), dijo Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT) durante el anuncio de la denominación de origen.

También expuso que México también reconocerá a la denominación de origen de la cachaza, una bebida alcohólica destilada de origen brasileño, apuntó Mauricio Carvalho, embajador de Brasil en México.

Este paso se ha dado en conformidad con la aprobación legislativa en ambos países del acuerdo para el reconocimiento mutuo del tequila y de la cachaza como indicaciones geográficas y como productos distintivos de México y Brasil respectivamente, dijo Carvalho.

Brasil es el décimoséptimo país que más importa tequila del mundo. Tan sólo en el 2018 se registraron importaciones por más de 689 mil litros, los cuales fueron vendidos por 9 empresas, informó El Financiero.

En México la producción de tequila en el 2018 alcanzó los 309.1 millones de litros y de estos, más de 222.7 millones de litros estuvieron destinados a la exportación. En 2018 se tuvieron mil 769 empresas registradas en el sector tequilero y más de 8 mil productores de agave .

 

Comentarios