Noticias

Por presunta extorsión a Rosario Robles, la FGR va por Carlos Ahumada

Acusa la Fiscalía tener elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario, por una serie de delitos.

Avatar del

Por: Redacción

Carlos Ahumada es acusado de extorsión, falsificación de documentos y otros delitos.

Carlos Ahumada es acusado de extorsión, falsificación de documentos y otros delitos.

Ciudad de México.- La FGR va por Carlos Ahumada.

La Fiscalía General de la República determinó tener los elementos suficientes y necesarios para ejercer acción penal contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz por supuesta responsabilidad en diversos delitos, entre ellos extorsión.

Además, la autoridad acusa al empresario de los delitos de fraude, falsificación de documentos y uso de documentación falsa.

La exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles presentó la denuncia en agosto del 2013 contra Ahumada Kurtz por extorsión; de ella se derivó esta averiguación previa.

En julio del año pasado, el agente del Ministerio Público declaró improcedente la solicitud de Ahumada, quien pidió que se declarara el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa.

Ahumada tramita amparo

Luego de esto, Ahumada tramitó un amparo que fue admitido por el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien le concedió la protección.

Ante el fallo, la FGR interpuso un recurso de revisión. El amparo concedido fue para que el Ministerio Público de la Federación dejara sin efectos el acuerdo de 2018 y en su lugar emitiera otro en el que reitere los razonamientos dirigidos al considerar improcedente la solicitud del quejoso de emisión de una propuesta de no ejercicio de la acción penal.

Y se solicitaba que se informaran los medios de prueba o diligencias pendientes de desahogo y que informara las causas por las cuales no se habían recibido las pruebas desahogadas en el extranjero.

En respuesta en un oficio, la FGR remitió las constancias, con las que a su criterio dio cumplimiento a la sentencia de amparo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?