Noticias

¿Por qué habría que volver a la Luna?

A 50 años de la misión Apolo 11, expertos consideran que hay múltiples razones para regresar a la Luna. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna. Foto: Especial

El 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna. Foto: Especial

Enmarcada en los conflictos entre Estados Unidos y la Unión Soviética, herencia de la Guerra Fría, la llegada del primer ser humano a la Luna fue, en buena medida, una demostración de superioridad.

No obstante, estaban también los intereses científicos orientados en descifrar el origen de los cráteres lunares, la edad del astro y entender su sismicidad, detalla la astrónoma Julieta Fierro, para quien hoy día existen múltiples razones para regresar al satélite natural.

Por intereses turísticos, de minería o (la instalación de) mejores telescopios, debido a la ausencia de atmósfera en la Luna, o (para probar) paneles solares más eficientes", enlista la divulgadora.

Su colega Laurent Loinard, quien participó en el proceso de elaboración de la primera imagen de la sombra de un agujero negro, concuerda: "Los astrónomos estarían encantados de tener telescopios en el lado oscuro de la Luna, pues ofrecería condiciones de observación inigualables".

Sin embargo, el investigador considera que una motivación para las nuevas expediciones es el desarrollo de tecnología y sistemas que, eventualmente, puedan llevarnos a Marte, un planeta potencialmente colonizable.

Creo, personalmente, que los humanos terminaremos colonizando Marte, y el viaje a la Luna será recordado como el primer paso de un proceso mucho mas largo", sostiene.

Una empresa difícil que requiere la suma de voluntades para poder conceptualizar una misión que lidie eficazmente con los diferentes retos que implica, enfatiza Juan José Díaz Infante, fundador de la Agencia Espacial Civil Mexicana.

Marte es un problema de tiempo, no estás acostumbrado a viajar tres años en una nave espacial, sufriendo radiación y falta de gravedad. Llegar a Marte es un proceso complejo; plantearlo es un proceso complejo. Falta liderazgo, (hay) demasiados esfuerzos individuales. Falta cooperación en vez de competencia", lamenta.

Al final del día, lograr concretar esto, con la Luna como un primer paso o no, va mucho más allá de una simple demostración de superioridad o de cualquier conflicto entre naciones.

Saber sobrevivir en el espacio es saber sobrevivir en la Tierra. Cooperación es la clave", concluye.

 Así narró Zabludovsky la llegada a la Luna

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?