Noticias

¿Por qué hace tanto calor si seguimos en invierno?

De acuerdo con especialistas de la UNAM, estas temperaturas se deben a un fenómeno conocido como “patrón de bloqueo”. ¿Qué es?

Por:

La ola de calor en pleno invierno ha sorprendido a los habitantes de la CDMX| Foto: Universal

La ola de calor en pleno invierno ha sorprendido a los habitantes de la CDMX| Foto: Universal

La intensa ola de calor que en los últimos días hemos sentido en varios estados de nuestro país continuará hasta el viernes o el sábado de esta semana, según científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque el calor de esta temporada invernal ha sido atípico, no rompió el récord histórico de 2013.

Estas temperaturas se deben principalmente a un fenómeno conocido como “patrón de bloqueo”, el cual ocurre en los niveles altos de la troposfera (capa de la atmosfera que está en contacto con la superficie de nuestro planeta), a unos 12 km de altura. 

Los patrones de bloqueo provocan que las condiciones atmosféricas se estanquen, lo que ocasiona una alta radiación solar, poca nubosidad y altas temperaturas.

Los académicos del CCA Christian Domínguez Sarmiento y Diego Adolfo Alfaro Berea pronostican que el calor será menos intenso, pero la radiación solar se mantendrá y la temperatura no bajara de los 25 grados.

Este patrón de bloqueo tiene como peculiaridad el provocar que en ciertas zonas del país la temperatura sea elevada con una intensa radiación solar, mientras que en otras caigan tormentas que pueden prolongarse por varios días, explicó Alfaro.

Alfaro también descartó una relación directa de lo que sucede en el país con el cambio climático. Señaló que el que vivimos es un fenómeno localizado en ciertas zonas de la república, que no afecta, por ejemplo, al noreste de nuestro territorio, en donde continúa el frío.

“Es meteorológico, mientras que el cambio climático es global, y para medirlo necesitamos conocer el comportamiento de décadas y a escala mundial”, concluyó.

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

En esta nota:
  • UNAM
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Centro de Ciencias de la Atmósfera
  • CCA
  • radiación solar
  • Dirección General de Comunicación Social

Comentarios