Noticias

¿Por qué las mujeres tienen menos acceso a créditos de Infonavit?

Pesar a que la población femenina en México es mayor que la masculina, los créditos Infonavit son mucho menores para ellas. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Tan sólo en 2018, el 65.9 por ciento de los créditos del Infonavit fueron otorgados a hombres.

Tan sólo en 2018, el 65.9 por ciento de los créditos del Infonavit fueron otorgados a hombres.

Pese a que la población femenina en el País es mayor que la masculina, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha detectado que sólo el 38.6 por ciento de la población ocupada es de mujeres, lo que deriva en un menor acceso a temas de seguridad social, como el financiamiento hipotecario.

Así lo dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, quien señaló que de 21 mil 48 millones de cuentas de derechohabientes con una relación activa de trabajo, sólo 37 por ciento corresponde a mujeres.

Además, acotó el directivo, de acuerdo con una revisión a las cifras del Instituto, la mujeres ahorran, en promedio, 5 mil pesos menos en su subcuenta de vivienda, principalmente por menor salario y menos tiempo de permanencia en el mercado laboral.

Sabemos desde hace muchos años que hay asimetría. Digamos que hay menos mujeres empleadas, menos en empleos formales, con ingresos menores al promedio aunque tengan las mismas capacidades y muchas veces la misma responsabilidad.

La asignación de crédito del Infonavit ha reflejado esta dinámica del mercado laboral", comentó el directivo.

Tan sólo en 2018, el 65.9 por ciento de los créditos del Infonavit fueron otorgados a hombres, lo que refleja la desigualdad laboral que enfrenta la población femenina, dijo Martínez en el marco del aniversario de la asociación Mujeres Líderes de la Vivienda.

El directivo señaló que, hasta el momento, el Fondo de la Vivienda no había detectado este comportamiento en la asignación de crédito, por lo que espera que los hallazgos detectados deriven en medidas que permitan equidad en la asignación de hipotecas.

Incluso, refirió, se detectó que las mujeres piden créditos hipotecarios a mayor edad que los hombres, debido a que les cuesta más trabajo alcanzar estabilidad laboral.

Ha sido una práctica con la que nos hemos conformado, como si la labor del Infonavit fuera igualadora por ser igual para todos. Con los datos que hoy tenemos disponibles podemos darnos cuenta que esta igualdad debe replantearse buscando cerrar las brechas", explicó.

Martínez Velázquez mencionó que entre los temas que deben atenderse, incluso se analiza el tipo de empleos, a veces informales, que las mujeres deben tomar para encontrar flexibilidad para la crianza de los hijos, lo que impide menor estabilidad económica e incertidumbre laboral.

En esta nota:

Comentarios