Muñoz Ledo afirma que acuerdos entre México y EU no son transparentes

El exrepresentante de México ante la ONU, Porfirio Muñoz Ledo afirma que los acuerdos con Estados Unidos no son transparentes

Avatar del

Por: Redacción

Afirma el también diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo que los acuerdos entre México y Estados unidos ocultan mucha información./FOTO: El Universal

Afirma el también diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo que los acuerdos entre México y Estados unidos ocultan mucha información./FOTO: El Universal

México. El exrepresentante de México ante la ONU y hoy en día diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que los acuerdos o ‘pactos’ en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidente de Estados Unidos carecen de transparencia ante lo que dan a conocer a la ciudadanía.

Asimismo, destacó que después de la reunión que tuvo AMLO con la vicepresidente de EU, Kamala Harris en Palacio Nacional se supo muy poco sobre lo que hablaron o que acuerdos llegaron, lo cual para el diputado federal es ‘altamente preocupante’.

Así lo afirma el diputado federal y exrepresentante de México ante la ONU, Porfirio Muñoz Ledo, al realizar un balance de la visita de varios funcionarios estadounidenses de alto nivel a México y los acuerdos que se lograron con el gobierno de la Cuarta Transformación.

En entrevista exclusiva, recuerda que el arranque de esta nueva era entre ambos mandatarios —López Obrador y Biden— evidenció que el Ejecutivo mexicano tenía una relación de tipo personal con el presidente Donald Trump, para con ello retrasar una felicitación, un reconocimiento a Joe Biden, cuando todo mundo ya lo había reconocido. Una especie de “lealtad amistosa”, con una visión feudal, como si México fuera un rancho de su propiedad.

Lo que ocurre ahora es altamente preocupante porque son relaciones y acuerdos entre los dos países “absolutamente intransparentes”. Nadie sabe de qué habló con la vicepresidenta Kamala Harris. Ella sí informa al Congreso de Estados Unidos, acá nada sabemos, no se rinde cuentas al Congreso, ni al Senado, subraya.

Lamenta que Kamala Harris, a pesar de ser vicepresidenta de Estados Unidos, no haya acudido al Senado mexicano, más siendo la presidenta del Senado estadunidense, cuando esto es una práctica parlamentaria común en todo el mundo, salvo cuando quieren tener en secreto los acuerdos logrados entre gobiernos.

Falta transparencia en acuerdos entre México y Estados Unidos

Comenta que el mandatario mexicano ha expresado que no hay mejor política exterior que la política interior. Sin embargo, la política exterior existe y es extremadamente compleja con Estados Unidos, por lo que “el decir que no existe es hacer una política subrepticia, al margen de la opinión pública, así como de los órganos competentes del Estado mexicano”.

La política exterior de Estados Unidos allá es objeto de rendición de cuentas y de la supervisión parlamentaria, así como de la vigilancia de la opinión pública; con mayor razón debe ser la política exterior de este lado de la frontera, argumenta.

Se trata de una política fronteriza, binacional, regional, interregional, multilateral y global. Eso debe quedar claro ante la opinión pública. Está regida por normas pactadas como el T-MEC, agrega Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados.

Estamos ante una política exterior mexicana intermitente, subrepticia y errática. En materia de migración incluye también refugio, es como una convención internacional, que está incluida en el fondo, en el paquete de la relación con Estados Unidos, la migración de los centroamericanos y latinoamericanos”, añade.

Con información El Universal

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?