Noticias

Posponen para fin de mes audiencia de Lozoya que le podría dar un amparo

Un juez federal da la orden para llevar a cabo esa audiencia el próximo jueves 29 de agosto y así definir la situación de la casa del exdirector de Pemex.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Emilio Lozoya tenía su audiencia para el martes, pero fue reprogramada para el 29 de este mes. Foto: Agencia Reforma

Emilio Lozoya tenía su audiencia para el martes, pero fue reprogramada para el 29 de este mes. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Un juez federal pospuso para el 29 de agosto la audiencia en la que resolverá si concede o no el amparo al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, contra el aseguramiento de su casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Según los estrados del juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital, la audiencia estaba fijada para el martes. Sin embargo, la defensa de Lozoya y el Ministerio Público del juzgado no se han pronunciado en relación con los informes rendidos por el juez del Reclusorio Norte que autorizó el cateo y aseguramiento de la casa.

Por ello, el juzgador decidió reprogramar la audiencia para el 29 de agosto a las 12 horas.

La defensa de Lozoya

En dicha diligencia, el juez debe analizar los informes rendidos por las autoridades, la demanda de Lozoya y las pruebas que ofreció su defensa para acreditar que el aseguramiento de su casa viola los derechos humanos.

Entre estas pruebas, el abogado Javier Coello Trejo exhibió las escrituras para acreditar que Lozoya es propietario del inmueble, pues la Fiscalía General de la República (FGR) ha omitido dar respuesta a los escritos que ha presentado para reclamarla ante el Ministerio Público federal para evitar que inicie el procedimiento de extinción de dominio.

En el amparo, el juez de distrito concedió la suspensión definitiva a Lozoya y prohibió a la FGR rematar o transferir la casa.

Lozoya adquirió el inmueble en 2012, quien pagó 38 millones 175 mil pesos por transferencias bancarias de una cuenta en Suiza, de la que su hermana Gilda Lozoya y él son los beneficiarios.

Dichos recursos son investigados por la FGR por la sospecha de que provienen de los sobornos que supuestamente Odebrecht pagó a Lozoya a cambio del contrato para la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?