Noticias

Premio Nobel crítica a Trump por 'victorias imaginarias con México'

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, destrozó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por construir victorias imaginarias con México.

Avatar del

Por: Redacción

Krugman señaló que el mandatario de Estados Unidos asumió una victoria que no existe tras el acuerdo con México

Krugman señaló que el mandatario de Estados Unidos asumió una victoria que no existe tras el acuerdo con México

Estados Unidos.- Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, destrozó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por construir victorias imaginarias con México.

A través de redes sociales, Krugman señaló que el mandatario de Estados Unidos asumió una victoria que no existe tras el acuerdo con México para lograr la cancelación de la tarifa arancelaria del 5% impuesta por el país vecino del norte.

Además, expuso que Trump consideró este acuerdo como un triunfo estadounidense, y lo reflejó tras una publicación en la que escribió que la tierra azteca accedió a comprar de forma inmediata productos agrícolas de ese país.

El ganador del Nobel 2008 respondió afirmando que el jefe de Estado tiene ‘tan poco’ a cambio de sus constantes amenazas, que es necesario promover sus ‘victorias imaginarias’, haciendo referencia a que no existe tratado agrícola alguno con su país vecino. 

Además, confirmó que una motivación importante para detener la tarifa arancelaria fue la presión de las empresas estadounidenses, de acuerdo a LaNetaNoticias.

En este sentido, destacó el papel de los empresarios que insistieron en que una guerra comercial acarrearía un desastre para el país, por lo que Krugman aseveró que la ‘amenaza murió’ y Trump tuvo que fingir una victoria en el tema.

Por su parte, Marcelo Ebrard negó que México hubiera accedido a tal cláusula, así como su existencia en el acuerdo migratorio; además, ninguna autoridad mexicana ha confirmado esta información.

Trump promovió estas negociaciones como un triunfo para el país vecino del norte; sin embargo, México no ha accedido a la petición estadounidense de firmar un tratado de ‘tercer país seguro’.

El cual estipularía que el país de las franjas y las estrellas puede rechazar legalmente las solicitudes de asilo en caso de no haber intentado permanecer legalmente como refugiado en México.

Finalmente, Krugman señaló que el enfrentamiento mexicano-estadounidense culminó como el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo hizo énfasis en que Trump cedió, mientras decidía fingir que ganaba tras vislumbrar bajo la presión de las empresas que una guerra comercial repercutiría en consecuencias ‘desastrozas’ para Estados Unidos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?