Noticias

Preocupa a empresarios baja en ocupación hotelera, temen no cubrir gastos operativos

Los hoteles están batallando para alcanzar el 30% de ocupación que tienen permitido en tiempos de Covid-19, y empresarios temen no poder cubrir los gastos operativos.

Avatar del

Por: Redacción

En Acapulco, el sector hotelero no ha podido regresar a la normalidad permitida que es del 30% de ocupación hotelera, apenas han llegado al 21%, lo que pone en riesgo los gastos operativos. Foto: Especial.

En Acapulco, el sector hotelero no ha podido regresar a la normalidad permitida que es del 30% de ocupación hotelera, apenas han llegado al 21%, lo que pone en riesgo los gastos operativos. Foto: Especial.

México.- Los hoteles del País están batallando por alcanzar el 30% de ocupación que tienen permitido en este momento de pandemia del Covid-19, por lo que están en riesgo de no cubrir sus gastos operativos.

El problema con los destinos que ya están abiertos es que no llegan turistas”, indicó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

“Puede deberse a que la situación económica es difícil e incierta y viajar no es una prioridad y esa intención de viaje la posterguen para más adelante, o también al lógico miedo que puedan tener a los contagios”.

Puebla y Oaxaca tienen una ocupación que no rebasa el 10%, mientras la Ciudad de México está entre 7 y 10%. 

La misma situación se repite en los destinos de playa como Acapulco, Cancún, Huatulco y Los Cabos.

El empresario hotelero de Acapulco, Jorge Laurel González, explicó que hasta ahora tienen una ocupación del 21%.

Para Marisol Venegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, la pandemia provocará un cierre de año con pérdidas de 3 mil millones de pesos.

Cierran hoteles de Cancún por baja ocupación

Cancún se encuentra aún en color naranja dentro del semáforo epidemiológico, por lo que los hoteles en la región pueden operar a un máximo del 30% de su capacidad, y si bien los dueños de cadenas hoteleras se mantenían optimistas ante el regreso, el panorama sigue siendo incierto.

Ante la emergencia sanitaria, en Cancún no se ha podido restablecer la ocupación hotelera, por lo que cadenas hoteleras como Oasis, Riu e Iberoestar decidieron cerraron algunos hoteles y concentraron a sus turistas en una misma propiedad. Foto: Especial.

La zona del Caribe mexicano registra un total de 25 mil turistas hospedados, la cifra es baja e insuficiente para los prestadores de servicios turísticos al reportar la Zona Norte una ocupación que oscila entre el 20 y el 25%, y la Zona Sur un 10 y 15.

Ante tal panorama, según datos del gobierno de Quintana Roo, cadenas hoteleras como Oasis, Riu e Iberoestar cerraron algunos hoteles y concentraron a sus turistas en una misma propiedad, al igual que sus colaboradores con el fin de mantenerse a flote por los gastos de operación.

Con información de Reforma

MDHT

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?