Noticias

Preocupa a empresarios zapateros recortes a guarderías

Critican empresarios zapateros medida federal de limitar recursos a estancias infantiles, pues dicen que afectarán a empleados del sector.

Por: Redaccion AM

Asegura López Obrador que no dará más recursos a las estancias infantiles. Foto: Tomada de Internet.

Asegura López Obrador que no dará más recursos a las estancias infantiles. Foto: Tomada de Internet.

Para las mujeres que trabajan las principales causas de ausencia laboral están relacionadas con el cuidado de sus hijos, coincidieron empresarios del sector calzado.

Lamentaron el anuncio de la reducción del 50% en el presupuesto para estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues la afectación será para más de 15 mil niños de 450 guarderías de Guanajuato.

Dijeron que esto afecta la tranquilidad de sus trabajadoras, que se verá reflejado negativamente en su salud y productividad.

Piden consultar con la industria

Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), señaló que desde el sexenio anterior se ha reclamado el aumento de recursos para este servicio.

“Estamos pidiendo más presupuesto para guarderías, hay muchas madres que requieren trabajar y que no tienen dónde dejar a sus hijos; debemos ser más sensibles a estas situaciones y consultar con la industria”, aseveró.

Por último dijo que están buscando todos los caminos para transmitir las necesidades de las empresas.

Incertidumbre

El 40% de la plantilla de la compañía “Terapíe” está conformada por mujeres de las cuales alrededor del 90% son mamás.

Juan Manuel Martínez Micher, gerente de operaciones, consideró que el servicio de guarderías está relacionado con la asistencia de sus empleados, siendo las juntas y enfermedades el principal motivo de ausentismo.

“La incertidumbre de las guarderías afecta en la atención que le ponen los empleados a su trabajo, sean hombres o mujeres igualmente”, dijo.

Contagian en intranquilidad

“Las guarderías contagian en la intranquilidad que transmiten en los papás”, detalló.

“Entiendo que las guarderías están en revisión por las reglas de operación, mientras mis trabajadores estén mejor, tranquilos, vamos a poder tener salud”, precisó.

Por el tipo de producto que fabrican en botas “Los Compares”, el proceso va enfocado a mano de obra masculina, sin embargo, allí colaboran cinco mujeres, todas mamás.

Piden permiso

“La primera razón por la que las empleadas piden un permiso es por el cuidado de sus hijos, es el principal impedimento para presentarse en su trabajo, con lo que afecta de manera inmediata al desempeño”, dijo Dulce Rizo, directora comercial.

Detalló que sus empleadas han encontrado una red de apoyo para el cuidado de sus hijos, en la que colaboran 35 personas.

“Actualmente los niños han aprendido a cuidarse solitos porque su mamá trabaja, es la realidad del país”, señaló.

Insistirán panistas en reajustar apoyo

Legisladores del PAN se pronunciaron en contra de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que detrás de quienes exigen dinero para estancias infantiles hay intereses del blanquiazul.

Esto luego de que se diera a conocer que el Gobierno Federal recortó para este año un 50% el monto que se destinaba a este programa.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez anunció que hoy su grupo parlamentario en el Senado, dirigido por Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, se reunirá con representantes de estancias infantiles en distintos Estados, con el fin de ejercer presión para que no se les quite el apoyo.

Critican medida

“Son cerca de 9 mil estancias en todo el país y consideramos que es un tema que se debe atender; el recorte presupuestal afecta por un lado, lo que los papás tendrían que pagar y la economía de los más vulnerables, así como también disminuye la capacidad de desarrollo profesional y personal de las mujeres”, señaló.

“No sabe de lo que está hablando porque además hace referencia a la guardería ABC, que no es una estancia infantil, era del IMSS. Así no se resuelven los problemas y mucho menos señalando lo que ni siquiera conoce”, expresó.

Jorge Espadas Galván, coordinador de los legisladores guanajuatenses panistas en la Cámara de Diputados, también criticó la medida. 

“No creo que a los papás les sirva esta explicación del Presidente: te voy a dejar a tu hijo o hija sin atención porque fíjate que este programa hace muchos años se le ocurrió a un Gobierno del PAN y ya no me gusta, esto es una payasada”, apuntó.


TODOS LEEN:

-Conquistan muebles, bolsos y atole de Pymes guanajuatenses a Europa

-Tras 33 días de escasez, desaparecen filas en gasolineras

-Destina Gobierno Federal 2 mil 400 policías en 4 regiones de Guanajuato ante la violencia

-¿Baja en arancel a calzado importado pone en riesgo empleos de zapateros leoneses?

En esta nota:
  • guarderias
  • estancias infantiles
  • guanajuato
  • guarderias guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?