Noticias

Presentan Los Petrograbados de la Malinche, imaginario colectivo de Tula

La deidad que fue esculpida en el cerro del Maggonni Chico forma parte de la identidad de la demarcación.

Por:

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Luego de varios meses de trabajo, por fin se realizó la presentación del libro "Los Petrograbados de La Malinche, El imaginario colectivo de Tula" en donde se explica qué significan y a quienes representan las dos figuras que se ubican en Tula.

En coautoría, los arqueólogos Luis Manuel Gamboa Cabezas, Martha García Sánchez y Karina Díaz Cordero, comentaron y presentaron el resultado de la investigación que realizaron en los petrograbados ubicados en la colonia La Malinche, de los cuales erróneamente se creía que representaban a la Reina Xóchitl.


Presentarán libro sobre petrograbados de la Malinche


El libro reseña cómo el imaginario colectivo de los tulenses, con relación a la percepción que se tiene de los petrograbados, ha cambiado conforme el tiempo y aunque la deidad que fue esculpida en el cerro del Maggonni Chico no representa ni a la Malinche ni a la Reina Xóchitl, sí forman parte de la identidad de la demarcación.

La publicación busca que los hidalguenses, pero sobre todo los tulenses, se sientan identificados y se busque la conservación de estos espacios.

Martha García Sánchez aprovechó para recordar que está por concluir la investigación sobre las obras rupestres que existen en Tula y de las cuales ya llevan documentados 10 sitios.

Esta es otra investigación que también será plasmada en un libro y que se espera dé a conocer en breve, con el objetivo de que se haga conciencia ya que algunos espacios han sido grafiteados.

En el libro se explica que las deidades que están en los petrograbados de la Malinche son una dualidad femenina y masculina, que representan a la diosa del agua Chalchiuhtlicue-Xochiquetzal, y, al dios del viento, Ehecatl-Quetzalcóatl.

En esta nota:
  • Luis Manuel Gamboa Cabezas
  • Los Petrograbados de La Malinche
  • Tula
  • Maggonni

Comentarios