Noticias

Presentan iniciativa para regular casas de empeño 'chatarreras'

Los comercios contarían con dispositivos biométricos para conocer la identidad de quien comercializa los bienes y que éstos no sean robados.

Por: Redaccion AM

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. Foto: Cortesía.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. Foto: Cortesía.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmó este martes la Iniciativa de Reforma a leyes para regular las “chatarreras”, casas de empeño y  así los centros de reciclaje para el Estado y sus Municipios.

Dicha iniciativa será presentada al Congreso del Estado de Guanajuato, como parte de la Estrategia de Seguridad y con ello los establecimientos tendrán la obligación de utilizar dispositivos biométricos, como: lectores de huellas digitales o de la firma, para conocer la identidad de quien comercializa los bienes a fin de prevenir y, en su caso, perseguir el delito.

05.-Enero, Gobernador Diego Sinhue Firma Iniciativa de Reforma a las leyes que regulan las casas de empeño y las chatarreras. from Guanajuato Gobierno del Estado on Vimeo.

En este sentido, la PGJE tendrá la facultad de verificar los datos que transfieran los comercios, con las bases criminológicas, para así constatar la legal procedencia de los bienes que se comercializan.

Verificarán establecimientos y dispositivos

Se informó que “se prevé que para el otorgamiento de los permisos materia de ambas leyes, así como para el refrendo anual de éstos, tanto los peticionarios como los permisionarios, deberán acreditar que cuentan con los dispositivos biométricos con las características y mecanismos de seguridad que determine la PGJE, para el debido tratamiento de los datos personales de los usuarios de los servicios de estos establecimientos”.

Asimismo, se propone facultar a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para verificar e inspeccionar a los establecimientos y los aparatos biométricos, para constatar el cumplimiento de las disposiciones de las leyes que los regulan respectivamente.

No dejes de leer:

Roban auto empujándolo con otro

Pocos visitantes a la Feria apoyaron medidas para no contaminar

Consejos empresariales sólo se dedican a 'lavarle la cara al gobierno': PVEM

En esta nota:
  • chatarreras
  • yonkes

Comentarios