Noticias

Presentan pabellón Innovación

El Pabellón de Innovación se encuentra en la zona sur de la Expo Agroalimentaria Guanajuato. 

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Este Pabellón es uno de los principales atractivos de la exposición. Foto: Omar Ramírez

Este Pabellón es uno de los principales atractivos de la exposición. Foto: Omar Ramírez

Irapuato.- Una réplica del Laboratorio Mínimo Viable de Agrobioteg, proyectos destacados encaminados a mejorar el sector campesino y explicaciones sobre la genómica de distintos productos agroalimentarios, es lo que se ofrece en el nuevo Pabellón de Innovación de la Expo Agroalimentaria Guanajuato.

Este Pabellón es uno de los principales atractivos nuevos de la exposición, pues conjunta el trabajo de los centros de investigación científica más importantes de la entidad, como son el Cinvestav, parque Agrobioteg y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

Alfredo Herrera Estrella, director del Langebio, destacó la importancia de promover el desarrollo tecnológico, basado en la investigación científica que nace en Irapuato y es en beneficio de todo el país.

Se hizo un esfuerzo para convocar a diferentes empresarios y gente que busca hacer innovación y reunirlos con la academia, para promover los vínculos entre ambas partes”, dijo.

Durante los 4 días de exposición, jóvenes que desarrollaron proyectos científicos en beneficio del campo estarán dando pláticas, para que los productores agrícolas conozcan las nuevas tecnologías que pueden ser funcionales para sus negocios.

Personal del Cinvestav tratará temas como ¿Qué es el DNA?, “Huella Genética” y del Genoma del Aguacate, de los que se han hecho varias investigaciones que ya presentan resultados.

Estamos trabajando otros genomas, como el genoma de vainilla, zarzamora, papaya, agave, que tienen mucha repercusión potencial en el desarrollo agrícola del país, tenemos a gente que está trabajando con cuestiones satelitales, aprovechamiento más eficiente del agua, desarrollos tecnológicos de T4 que promueven equipos nuevos que se pueden llevar al campo”, enfatizó.

Herrera Estrella puntualizó que el reto principal es que los agricultores se acerquen a estas innovaciones y tecnologías, además de buscar detectar las problemáticas actuales del campo, para que sus investigaciones vayan por esa dirección.

El Pabellón de Innovación se encuentra en la zona sur de la Expo Agroalimentaria Guanajuato, donde los investigadores estarán listos para mostrar información a los asistentes.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?