Noticias

Presidencia y Secretarías, los culpables del despilfarro que serviría para los programas sociales de AMLO

La Presidencia y distintas dependencias federales hacen despilfarro del dinero y no se acatan a los que les autorizan en el Congreso.

Por:

En comunicación y otros conceptos operativos se ejerce más de los autorizado. Foto. Especial

En comunicación y otros conceptos operativos se ejerce más de los autorizado. Foto. Especial

Si las Secretarías y dependencias federales cumplieran con el gasto que cada año aprueba la Cámara de Diputados se contaría con recursos suficientes para los programas sociales planteados.

Entre Presidencia y Secretarías, el año pasado se ejercieron 131 mil 756 millones de pesos por arriba de lo que aprobó el Congreso, un monto muy cercano a lo que se requiere para los programas sociales del próximo año planteados por el virtual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara de Diputados aprobó que las Secretarías gastaran 978 mil 730 millones de pesos, pero entre ampliaciones y modificaciones terminaron erogando un billón 110 mil 250 millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017.

Con excepción de las Secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social, todas las dependencias erogaron más recursos de los aprobados. Tan sólo las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como la propia Presidencia gastaron 67, 77 y 100 por ciento más de lo aprobado.

En comunicación y otros conceptos operativos se ejerce más de los autorizado.

En servicios de comunicación social y publicidad, el Poder Ejecutivo se excedió en 6 mil 618 millones de pesos respecto al aprobado para 2017.

En viáticos y traslados sobrepasó lo autorizado en 6 mil 255 millones de pesos; en combustibles, 2 mil 672 millones de pesos; en alimentos y utensilios, 345 millones de pesos; en servicios de arrendamiento, 3 mil 170 millones de pesos, entre otros.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que esta situación refleja que hay un problema general de presupuesto.

Actualmente no hay presupuestos realistas para las dependencias, agregó, y eso complicará conocer cuál podría ser el monto del ahorro a generar por el nuevo Gobierno.

Además, dijo, la forma en la que se han elaborado los presupuestos en los últimos años carece de proyecciones útiles de mediano y largo plazos, tanto para ingreso como para gasto.

Villarreal expuso que es necesario transparentar el uso de recursos públicos desde su asignación y planeación inicial.

"Mucho de esto es problema de transparencia que nos tenemos que poner a discutir como sociedad.

"Nos tenemos que meter a estas cosas, a ser más transparentes. Incluso aquí, la formación del Consejo Fiscal del que se está hablando pudiera ser la solución", dijo.

El Consejo Fiscal sería un organismo autónomo que vigilaría el uso de los recursos públicos.

En esta nota:
  • despilfarro
  • programas sociales
  • Andrés Manuel
  • Congreso
  • Presidencia
  • Secretarías

Y tú, ¿qué opinas?