Noticias

Pretenden disminuir los juicios laborales

"No queremos que los tribunales vuelvan a convertirse en lo que hoy tenemos en las Juntas (de conciliación), que tienen cerros de expedientes que son imposibles de desahogar”.Es la meta de Alfredo Domínguez Marrufo, recién nombrado para encabezar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que arrancará en noviembre.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto: Archivo AM.

Foto: Archivo AM.

CDMX.- Para el ex subsecretario del Trabajo el reto no es menor, ya que se anticipa que luego del periodo de contingencia y cierre histórico de empresas y fuentes de trabajo los conflictos laborales puedan acelerarse.

En entrevista, Marrufo explicó que la ley laboral establece que tendrán 45 días para que se realice una conciliación entre patrones y trabajadores; en caso de que no se logre, el juicio laboral no debe tardar más de 6 meses, que será un cambio notable respecto a los 4 o 5 años que hoy duran.

Será un año atípico por los grandes impactos económicos.

Sabemos que esto puede recargar un poco las funciones del Centro de Conciliación”, explicó.

 Para el funcionario, en el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) se establecieron estándares laborales y mecanismos para que los tres países puedan cumplir con sus compromisos.

Nuestra mejor arma es cumplir con las nuevas normas”, agregó.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • LEY LABORAL
  • JUICIO LABORAL
  • CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL

Y tú, ¿qué opinas?