Noticias

Prevé Banxico que México crezca 3.3% en 2021; y en 2020 podría contraerse 8.9%

Banxico presentó su estimación de crecimiento para el 2021 durante su informe trimestral julio-septiembre. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Para 2020, se espera cerrar el año con una contracción económica de 8.9 por ciento. Foto: AM

Para 2020, se espera cerrar el año con una contracción económica de 8.9 por ciento. Foto: AM

CDMX.- El Banco de México (Banxico) prevé que la economía mexicana crezca 3.3 por ciento en 2021, tras una caída de 8.9 por ciento este año.

La estimación presentada hoy en su Informe Trimestral Julio-Septiembre se compara con los escenarios planteados en el reporte previo, en el que se consideraron tres escenarios que marcaban un rango de entre 1.3 y 5.6 por ciento, dependiendo del tipo de recuperación.

El banco central optó por dar una previsión puntual, tras dos reportes con previsiones en los tres escenarios mencionados, debido a que ya existe más información sobre el impacto y efectos en la economía por la crisis del Covid-19.

La nueva previsión de desempeño económico es más cercano al escenario de contracción de tipo "V" destacó Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.

Por el lado laboral, la previsión de puestos de trabajos asociados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también tuvo una mejora.

Antes se estimaba una pérdida de empleos de 750 mil empleos a un millón 100 mil. Ahora se espera una pérdida de sólo 700 mil a 850 mil empleos este año, según Banxico.

Para 2020, se espera cerrar el año con una contracción económica 8.9 por ciento.

En los últimos dos informes trimestrales, el instituto central había planteado tres escenarios de desempeño económico para 2020: el pesimista que preveía una contracción de 12.8 por ciento, uno moderado con una baja 11.3 por ciento y otro optimista con una disminución de 8.8 por ciento.

No obstante, persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, tanto nacional, como global, destacó.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?