Noticias

Prevé comandante éxito de la Guardia Nacional en 4 años

El general retirado Luis Rodríguez Bucio estima que en este tiempo ya estarán desplegados todos los elementos y estarán atendiendo cualquier problemática.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Autoridades esperan que la Guardia Nacional cumpla sus objetivos y expectativas en cuatro años. Foto: Agencia Reforma

Autoridades esperan que la Guardia Nacional cumpla sus objetivos y expectativas en cuatro años. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El comandante de la Guardia Nacional, general retirado Luis Rodríguez Bucio, se fija como plazo cuatro años para que la nueva corporación cumpla con las expectativas puestas en ella en materia de seguridad.

Explica que al inicio el proceso es lento porque se tienen que desplegar elementos del Valle de México hasta Baja California y Sonora. Y ya estando en su nueva zona, el personal tiene que comenzar a patrullar, a conocer, a ambientarse y ve ese tiempo como de aprendizaje.

El general retirado Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. Foto: Agencia Reforma

Agrega que conforme pase el tiempo, la Guardia Nacional tiene que comenzar a atender ya la problemática que sucede, conocerla, y atenderla, en tiempo.

Aunque al sexenio aún le quedan poco más de cinco años, espera que los resultados deseados lleguen antes.

Yo considero, y lo siento como una obligación, que antes de que termine el sexenio debemos tener una institución que efectivamente cumpla esas expectativas que se tienen. Haría todo lo posible porque no nos lleve más de cuatro años.

Coordinaciones completas

Esto implica, explica, tener completas las 266 coordinaciones que se plantea la Guardia Nacional con una fuerza de unos 150 mil elementos debidamente capacitados.

Rodríguez afirma que la Guardia Nacional cuenta con los recursos suficientes para el reclutamiento y que sólo en este año espera sumar a ese cuerpo otros 21 mil elementos.

No obstante, reconoce que por lo menos se requieren de un Coronel o Teniente Coronel para encabezar cada una de las coordinaciones, mandos que por ahora no tiene la corporación.

De acuerdo con las cifras del mando, existen 156 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones y se programan 150 mil en 266 coordinaciones.

Objetivo inmediato

Indica que el plan inmediato, además de despliegue, incluye hacer entender al personal que la meta es ganarse a la sociedad para generar información y confianza, y la capacitación en materia de proximidad con la gente.

La estrategia, añade, es la presencia de sus elementos para generar la prevención del delito.

Retos

Rodríguez Bucio advierte que el crimen organizado se esfuerza en cooptar a los cuerpos de seguridad de los gobiernos locales, tema que sirve que sirve ahora para capacitar a los elementos de la Guardia Nacional.

Penetró (el crimen a los cuerpos de seguridad), sí definitivamente, eso sirvió para alertar de ese riesgo de penetración al Estado.

También existen, admite, bases sociales que apoyan al crimen organizado, como es el caso de los huachicoleros.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?