Prevén ampliar 4 cárceles de alta seguridad

La Segob contempla invertir más de 700 millones de pesos en Ceferesos que no tienen problemas de sobrepoblación.

Por: Redacción AM

El penal del Altiplano, escenario de la fuga más reciente de El Chapo Guzmán, es el que está más cerca de su tope, con 834 presos para 836 lugares. FOTO: Agencia Reforma

El penal del Altiplano, escenario de la fuga más reciente de El Chapo Guzmán, es el que está más cerca de su tope, con 834 presos para 836 lugares. FOTO: Agencia Reforma

El Gobierno quiere ampliar las cuatro cárceles federales de alta seguridad más viejas, aunque a estas alturas ninguna tiene problemas de sobrepoblación, e incluso una de ellas fue vaciada por completo a finales de 2015.

La Secretaría de Gobernación registró en febrero pasado proyectos de inversión que suman 777 millones de pesos para ampliar instalaciones en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) del Altiplano, en el Estado de México; Occidente, en Jalisco, Noroeste, en Nayarit, y Noreste, en Tamaulipas.

Según los datos más recientes de la Comisión Nacional de Seguridad, de diciembre de 2015, los Ceferesos del Altiplano, Occidente y Noroeste ya no tienen sobrepoblación, mientras que el Noreste estaba vacío, luego de que a mediados del año pasado tenía 871 presos.

“Los Ceferesos están funcionando, pero con deficiencias en sus áreas administrativas, áreas técnicas y áreas complementarias, ocasionando una operación que no llega al cien por ciento de efectividad”, explicó en los proyectos el Órgano de Prevención y Readaptación Social (OAPRS), que ejercerá los recursos entre 2016 y 2017.

“Lo anterior por una infraestructura insuficiente, causando la inadecuada clasificación criminológica y separación por condición jurídica, lo que confirma la urgencia de resolver las dificultades de sobrepoblación y el hacinamiento, tanto en penales locales, como federales”.

Las ampliaciones serán de alrededor de 12 mil 500 metros cuadrados en las áreas administrativas, técnicas y complementarias de cada prisión, salvo el Cefereso 4 Noroeste, que es por mucho el de mayor capacidad y será ampliado en 14 mil metros cuadrados.

De hecho, la capacidad del Cefereso Noroeste creció dramáticamente entre julio y diciembre de 2015, al pasar de 2 mil 670 lugares a 3 mil 794, un aumento de 42 por ciento.

En julio de 2015, la situación de los Ceferesos más viejos contrastaba con la de ocho de más reciente construcción -algunos de seguridad baja y media-, así como la del Complejo Penitenciario de las Islas Marías, donde abundaban los lugares vacantes.

Estas cárceles, algunas de ellas operadas parcialmente por las empresas privadas que las construyeron, tienen capacidad para 17 mil 36 internos, 5 mil 556 de ellos en las Islas Marías, pero sólo 10 mil 11 lugares estaban ocupados.

La situación cambió radicalmente en los meses subsecuentes. El reporte de diciembre indica que no hay una sola cárcel federal con sobrepoblación, al haberse distribuido buena parte de los reos a los Ceferesos en Chiapas, Oaxaca, Morelos y Durango, así como a las cárceles Oriente, Norte y Norponiente.

El penal del Altiplano, escenario de la fuga más reciente de El Chapo Guzmán, es el que está más cerca de su tope, con 834 presos para 836 lugares.

Hallan hachas en cateo

Un cateo realizado al Cereso 1 de Hermosillo arrojó el hallazgo de hachas, machetes, martillos, teléfonos celulares, puntas, tijeras, una tablet, dispositivos USB y más, el cual terminó con el traslado de 22 reos a otros centros penitenciarios del País. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora informó que esta acción se realizó en apoyo al Sistema Penitenciario de Sonora. 

El Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social a través de diversas divisiones de la Policía Federal, realizaron un operativo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Hermosillo, la madrugada del pasado viernes. Decomisaron 416 puntas de diversos tamaños, 3 hachas, 118 tijeras, 53 desarmadores, 3 paquetes de tarjetas telefónicas, 8 celulares, 3 tablets, 1 xbox, 3 botellas de whiskey vacías, entre otros. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • CEFERESOS