Noticias

Prevén quitar último obstáculo legal para arrancar obras en Santa Lucía

La última suspensión definitiva que tiene el proyecto podría ser revocada mañana, lo que daría vía libre al Gobierno de AMLO para empezar la construcción.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Las obras de Santa Lucía estarían próximas a iniciar. Foto: Agencia Reforma

Las obras de Santa Lucía estarían próximas a iniciar. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Un tribunal federal se dispone a revocar mañana la última suspensión definitiva que impide el inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa votará el amparo en revisión 429/2019, y si lo hace en igual sentido a las cuatro suspensiones que revocó el 10 de octubre, ya no habrá obstáculo legal para trabajos del nuevo aeropuerto.

Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un evento en la base aérea de Santa Lucía, donde de manera simbólica dará el banderazo a los trabajos para el AISL, obra valuada en 95 mil millones de pesos.

Estamos listos, tenemos todo el proyecto, la maquinaria, nada más en espera de que se diga: 'no proceden los amparos' y vámonos al día siguiente.

Revisiones de amparos

El tribunal agendó esta semana sesiones para miércoles y viernes, y en la primera incluyó tres revisiones sobre amparos contra el AISL

Ese amparo fue promovido por un piloto aviador, y el pasado 10 de junio, el mismo tribunal le había concedido una suspensión provisional contra el inicio de obras del AISL al resolver la queja 198/2019, por falta de estudios aeronáuticos y de seguridad.

En esa sentencia, el tribunal también ordenó conservar obras del cancelado proyecto de Texcoco, postura que sostuvo incluso en una sentencia del 30 de septiembre, pero que aparentemente no mantendrá en sus fallos finales.

El magistrado Jorge Camero, quien desde junio siempre votó en favor de las suspensiones, fue suspendido la semana pasada durante seis meses para investigar supuestos incrementos no explicados a su patrimonio, por lo que será reemplazado por Moisés Chilchoa Vázquez, quien durante años ha sido su secretario proyectista.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?