Noticias

Procesan atracción de inversiones al Municipio

Atraer empresas al estado y municipio es parte de un proyecto integral que puede durar hasta años en conformarse.

Por:

Elaine Hern

Elaine Hern


Según informó Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico Municipal, se deben elaborar y seguir una serie de estrategias para que las empresas decidan que en Irapuato podrán establecerse, para esto deben presentárseles una serie de facilidades, con todo, el desempleo en Guanajuato está 2% encima que la media nacional.
El primer contacto que se tiene con las empresas lo hace Gobierno del Estado en su área de Atracción de Inversión Extranjera, una vez que los empresarios se muestran interesados en Guanajuato comienza la competencia entre los municipios por ofertar las mejores condiciones y así generar fuentes de empleo cercanas a sus habitantes.
Lo que hace atractivo a un punto específico es, en principio, la ubicación, si se tienen cerca carreteras, vías de ferrocarril, aeropuertos, lo siguiente es buscar que haya servicios como luz, drenaje, agua; pero lo más importante es que en el sitio haya mano de obra y la especialización.
En el 2011, llegaron a Irapuato 10 nuevas empresas, trayendo alrededor de 4 mil 078 empleos nuevos; en el 2012 fueron 9 empresas nuevas y se abrieron alrededor de 9 mil fuentes de empleo formal; para 2013, se planea la instalación de 7 nuevas empresas de la rama automotriz, lo que generará alrededor de mil 300 trabajos.
Una vez que las empresas eligen Irapuato, la Dirección de Desarrollo Económico los apoya con los trámites, capacitaciones y bolsa de empleo en caso de que lo soliciten.
A nivel Estatal, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, se concretaron 51 proyectos de inversión.

En esta nota:
  • economía