Noticias

Prohibirá Italia salir de municipios en Navidad y Nochevieja

Según el ministro de Sanidad, el objetivo es el de limitar actividades como ir a esquiar y las reuniones numerosas.

Avatar del

Por: Redacción

Se prohibirá abandonar el municipio de residencia durante los días de Navidad y Nochevieja. Una restricción que impedirá a cientos de miles de familia reunirse estas fiestas. Foto: especial

Se prohibirá abandonar el municipio de residencia durante los días de Navidad y Nochevieja. Una restricción que impedirá a cientos de miles de familia reunirse estas fiestas. Foto: especial

  • Italia anuncia medidas restrictivas para prevenir una tercera ola de pandemia tras la Navidad.
  • Se mantendrán las limitaciones para salir de las regiones durante el mes de diciembre. 
  • Entrará en vigor este nuevo decreto el próximo viernes.

Roma.- Ha anunciado Italia medidas restrictivas para prevenir una tercera ola de pandemia tras la Navidad.

Roberto Speranza, ministro de Sanidad italiano, ha anunciado este miércoles que se mantendrán las limitaciones para salir de las regiones durante todo el mes de diciembre.

Además, se prohibirá abandonar el municipio de residencia durante los días de Navidad y Nochevieja. Una restricción que impedirá a cientos de miles de familia reunirse estas navidades.

Entrará en vigor este nuevo decreto el próximo viernes. Pero Speranza decidió intervenir este miércoles en el Senado para anunciar ya parte de su contenido. 

Explicó el titular de Sanidad que se seguirá utilizando el sistema actual que divide las regiones por colores -amarillas, naranjas y rojas- en función de la gravedad de la situación. Se tratará de desincentivar los viajes al extranjero, pero no se prohibirán ni se establecerá -según lo que se ha adelantado- ninguna cuarentena cuando se regrese a Italia.

Se ha mostrado confiado el ministro de Sanidad en que a corto plazo el índice de contagio Rt (el promedio de personas a las que contagia un infectado) caerá por debajo de 1, después de que el martes Italia sumara 785 muertos por coronavirus y 19,350 nuevos contagios. Un dato, sin embargo, que tampoco significaría que las medidas fueran a aligerarse.

No será una Navidad como las otras, pero sirve la contribución de todos para ayudar a no difundir el virus y aligerar los centros sanitarios”, ha añadido.

Ha adelantado Speranza que se está preparando la vuelta presencial a colegios e institutos, pero tampoco ha dado fechas ya que hay división sobre permitir la vuelta ya en diciembre o esperar a después de las vacaciones de Navidad.

Speranza ha detallado también el plan de vacunación que está diseñando Italia. Según el ministro, el país se ha asegurado 202 millones de dosis de las vacunas de Astra Zeneca (40.38 millones), Johnson & Johnson (26.92), Sanofi (40.38), Pfizer (26 millones), Curevac (30.285) y Moderna (10.769). Entre el 29 de diciembre y el 12 de enero podrían empezar las primeras vacunaciones, que se realizarán a través del sistema de sanidad púbico y serán gratuitas.

Para la vacunación se seguirá una lógica de riesgo. Primero se comenzará con los trabajadores de salud, que son alrededor de 1.4 millones de personas. Se continuará con los trabajadores y los residentes de las residencias de mayores (unas 570,000 personas) y se procederá luego con la población mayor de 80 años. Finalmente se dará paso a los mayores de 67 y se abrirá la vacunación a toda la población. El Gobierno calcula que el grueso de la campaña se produzca entre primavera y verano.

Con información de El País

CM
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?