Noticias

Proliferan las estafas y extorsiones telefónicas en México

Se han identificado casi 12 mil líneas telefónicas usadas para extorsionar.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

El delito de extorsión y estafas telefónicas ha ido en aumento en el último año. FOTO: Especial

El delito de extorsión y estafas telefónicas ha ido en aumento en el último año. FOTO: Especial

Ciudad de México.- Únicamente en los primeros seis meses de este año fueron identificadas 11 mil 960 líneas telefónicas usadas para extorsionar, principalmente desde celulares.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Información (CNI), adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 18 entidades del país concentran este delito, entre las que se encuentran Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.

El CNI identificó que desde esos números se realizaron 18 mil 855 comunicaciones. El titular de la institución, David Pérez Esparza, dice que combatir las llamadas de extorsión es una prioridad del gobierno federal, ya que este ilícito aumentó 29.6% en septiembre de este año, si se compara con el mismo mes del año pasado.

Las autoridades trabajan para implementar una base de datos nacional que les ayude a recolectar información. FOTO: Especial

El funcionario indicó que ya preparan la creación de una base de datos nacional de números telefónicos sospechosos de extorsión, la cual va a ser alimentada por denuncias anónimas al 089.

Actualmente el gobierno afirma que no cuenta con una base de datos nacional que concentre todos los números registrados en el país. En la pasada Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal de la Zona Centro, en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, reconoció que las extorsiones telefónicas siguen como un tema prioritario para la seguridad pública de México y, por ello, se requieren acciones inmediatas, tales como la consolidación de una base de datos nacional.

De acuerdo con las autoridades, la delincuencia organizada usa la extorsión telefónica porque le genera menos riesgos.

Así es como extorsionan:

*Secuestro virtual

*Hacen creer que ganaste un premio y piden dinero para canjearlo

*Fingen ser un familiar secuestrado y exigen rescate

*Se hacen pasar por un familiar que fue detenido

*Supuesta amenaza del crimen organizado

*Engañan a empleadas domésticas y les solicitan dinero para el patrón

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?