Noticias

Promete Emilio Lozoya 16 horas de video que prueban 'moches' a políticos

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, habría prometido a las autoridades mexicanas 12 videos de políticos y legisladores que probarían "moches" para aprobar reforma energética que impulsó Peña Nieto.

Avatar del

Por: Redacción

Emilio Lozoya se prevé sea trasladado de España a México la noche de este miércoles. Foto: Especial

Emilio Lozoya se prevé sea trasladado de España a México la noche de este miércoles. Foto: Especial

  • Un avión ya partió de México a España para traer a Emilio Lozoya.
  • Supuestamente los videos muestran "sobornos" a legisladores para apoyar reformas de Peña.
  • Lozoya es acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

CDMX.- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya habría pactado con las autoridades mexicanas la entrega de al menos 12 videos que mostrarían sobornos a políticos y legisladores para aprobar la reforma energética y otras iniciativas que impulsó Enrique Peña Nieto.

Según Reforma, existen 16 horas de grabaciones tanto de senadores, diputados y dirigentes opositores que aprobaron en "fast-track" la reforma energética en diciembre de 2013 y por la negociaciones del Pacto por México.

No se especificó si este intercambio de pruebas permitirían a Lozoya negociar su libertad o reducir su sentencia en caso de que sea enjuiciado y se le demuestre los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, como giró en julio de 2019 la Fiscalía Genera de la República para su detención.

Públicamente a Emilio Lozoya se le relaciona con presuntos "moches" que recibió de Alfonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, para facilitar la venta millonaria de una planta chatarra.

Desde febrero pasado, Lozoya fue capturado en España, donde residía en un completo de súper lujo del continente europeo. El 30 de junio pasado aceptó ser extraditado.

Este martes, un avión partió de México a España para traer a Lozoya. 

Desde ayer, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador insinuó que legisladores federales pudieron haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética. Hasta el momento se desconoce si ya hay alguna investigación en turno contra los entonces legisladores.

HLL 
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?