Noticias

Prometen ahora sí mejorar seguridad en León

Se comprometen autoridades a no poner pretextos y dar resultados pronto.

Por: Redaccion AM

El Alcalde de León presentó esta mañana el Programa de Seguridad Municipal.(Omar Ramírez.)

El Alcalde de León presentó esta mañana el Programa de Seguridad Municipal. | Omar Ramírez.

El alcalde Héctor López Santillana y el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, se comprometieron a mejorar la seguridad a corto plazo.

Ayer, al presentar el Programa de Seguridad 2018-2021 dijeron que las metas son: bajar 30% la incidencia delictiva general, 15% los delitos patrimoniales y de 87% a 70% la cifra negra de no denuncias.

Para ayudarlos a cumplir, el Alcalde pidió a la ciudadanía denunciar cualquier delito.

Abrirán Centros de Atención a Víctimas

El Secretario de Seguridad informó que sumarán a 1,300 policías, sectorizarán la ciudad en 145 zonas, abrirán Centros de Atención a Víctimas y Juzgados Cívicos, y los policías levantarán denuncias e investigarán bajo la coordinación del Ministerio Público.

Los policías municipales iniciaron una capacitación con la Procuraduría del Estado para tomar denuncias de los ciudadanos, la cual concluirá en unas dos semanas. Y el viernes 14 de diciembre comenzarán a funcionar nueve Centros de Atención a Víctimas.

El secretario de Gobierno en el Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, dijo que “Hoy no debemos de poner pretextos, sí debemos de dar la cara, tenemos un problema de seguridad pero tenemos las herramientas para salir adelante, hay autoridades decididas a salir adelante”.

Fijan como meta bajar delitos 30%

El alcalde de León, Héctor López Santillana, se comprometió a reducir 30% la incidencia delictiva en general, un 15% los delitos patrimoniales y de 87% a 70% la cifra negra de no denuncia de los delitos.

“No es una propuesta, es una respuesta a las demandas más sentidas de la población. Tampoco es una carta de buenas intenciones que no podamos cumplir. Es el compromiso de la actual Administración, con objetivos específicos, con una estrategia de acciones tangibles y medibles, con resultados ciertamente en el corto plazo pero también con estrategias para la actual y la siguiente Administración Municipal”, señaló al presentar en un evento público el Programa de Seguridad Municipal 2018-2021.

Durante el evento, el Presidente Municipal pidió a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de León ponerse de pie y los exhortó así: “Se comprometen a esforzarse todos los días, a trabajar en conquistar el honor, el respeto y el reconocimiento de los leoneses”. ¡Sí señor!, le respondieron.

Aseguró que no habrá tolerancia ni impunidad ante cualquier anomalía de los cuerpos de Seguridad.

Ofreció trabajar de manera coordinada con las estrategias del Gobierno Estatal y Federal en el combate a delitos como el narcotráfico y el robo de combustible, cuyas consecuencias lastiman a la sociedad. Y como Municipio dar resultados en prevenir delitos como robo a transeúnte, casa, negocio y vehículos.

“Que quede muy claro, de muy poco servirá éste y cualquier otro programa de seguridad sea Municipal, Estatal o Federal, si en estos ámbitos de Gobierno sólo se atacan los efectos y no las causas de la violencia...El primer paso es erradicar la terrible indiferencia de muchos ciudadanos y de las personas que sólo critican pero que no participan”, afirmó el Alcalde en su mensaje.

En contraste, citó el ejemplo de 30 mil mujeres que participan en la Red de Mujeres sin Violencia, un programa del Instituto Municipal para las Mujeres que recién fue reconocido a nivel internacional.

Programa de Seguridad

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña, informó de las metas y las estrategias, entre ellas: aumentar en 1,300 policías, operación de Centros de Atención a Víctimas y Juzgados Cívicos, sectorización policial en 145 zonas, policías levantando denuncias e investigando bajo la coordinación del Ministerio Público, grupos especializados para la atención de delitos, y más.

“Los ciudadanos nos piden resultados a corto y mediano plazo, nos piden que no haya delitos. Vamos a reducir el 30% de los delitos que tenemos en el municipio y vamos a abatir la cifra negra de un 87% a un 70%, pero para tener una denuncia tenemos que crear un ambiente de confianza, donde se tenga una Policía honesta, enérgica, cercana y de calidad”, expuso en su mensaje el Secretario.

A los ciudadanos les pidió que colaboren en denunciar, prevenir, educar y participar con la autoridad.

El que fuera este año Alcalde interino de León durante tres meses y hoy secretario de Gobierno en el Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, señaló que todas las autoridades deben dar resultados inmediatos.

“Hoy no debemos de poner pretextos, sí debemos de dar la cara, que tenemos un problema de seguridad pero tenemos las herramientas para salir adelante, hay autoridades decididas a salir adelante. No bajemos la guardia, no nos demos por vencidos, todos los días tenemos que luchar con determinación y disciplina”, expresó.

Al evento asistieron: el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio; un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Rolando Alcántar Rojas; legisladores locales y federales; Ayuntamiento; presidentes de colonos y delegados rurales; líderes empresariales y de asociaciones civiles, cónsules de Japón y Alemania, etc.

Demanda compromiso ciudadano

El presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, René Solano Urban, respaldó el plan porque está incluida la voz de la ciudadanía y el compromiso de las autoridades.

“Hemos estado acostumbrados a decir: para qué, no se puede, nos toparemos con pared, no hay recursos, no nos escuchan. Hoy, sí se puede, sí hay recursos, sí hay voluntad política de las autoridades municipales y estatales, sí nos han escuchado y nuestras ideas están presentes en este plan”, anotó.

El empresario leonés pidió a los ciudadanos hacer la parte que les toca: no corromper, no tirar basura, usar cinturón de seguridad, elegir marcas nacionales, pagar impuestos, no robar, no tomar alcohol y conducir, no discriminar, denunciar, estudiar, ser tolerante, cuidar el agua, etc.

“Si exigimos una ciudad de diez, debemos ser ciudadanos de diez, esa será la verdadera prevención del delito, frente al reto no debemos guardar silencio y dejar de actuar, sólo así será posible”, concluyó.

Evaluarán avances cada dos meses

Los resultados del Programa de Seguridad de León serán medidos de forma bimestral por los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia comandada por René Solano Urban.

Lo anterior, para tomar medidas de contingencia en caso de que no se estén dando los resultados esperados, afirmó Jorge Ramírez Hernández, presidente de Coparmex León.

“Vamos a estar revisando bimestralmente en las asambleas de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia los resultados y conforme se vayan dando diferencias en lo que tenemos programado iremos tomando medidas de contingencia.

Pero a fin de cuentas, nosotros pensamos que este programa puede ser una solución al problema. Esperamos ver resultados lo antes posible, no hay plazos, la administración del presidente municipal Héctor López Santillana comenzó hace 3 años y medio y esperamos que ya tengamos resultados en corto plazo”, apuntó.

Ramírez Hernández destacó que la ventaja de haber reelecto a las autoridades, en este caso al alcalde de León, es que los tiempos de respuesta deben ser mucho menores; sin embargo, a pesar de estas revisiones que realizará la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, el gremio empresarial seguirá proponiendo ideas a la autoridad para mitigar la problemática de la inseguridad.

Esperan se replique programa en otros municipios

De dar resultados positivos y cumplir con las metas trazadas, el nuevo Programa de Seguridad de León podría ser referente y punta de lanza para replicarse en otros municipios de Guanajuato, consideraron líderes empresariales de Canaco y Coparmex.

“Se podría replicar, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia es un elemento importante que ha dado muchos resultados en el país y que hoy se está tratando de desarrollar en Irapuato, y es probable que en Celaya también se empiece con el modelo”, dijo Jorge Ramírez Hernández, presidente de Coparmex León.

“Creo que en la medida que nos demos cuenta que hay elementos que sirven, pues hay que replicarlos y hay que fusionarlos. Hoy vemos que en Tampico y en algunos municipios del norte del país las mesas de seguridad han sido elementos críticos que han permitido darle solución a la problemática”, apuntó.

Gabino Fernández Hernández, dirigente de la Canaco-Servytur en León, dijo que confía en que con los resultados León logre ser punta de lanza en materia de seguridad.

“Confío en que tanto el Alcalde como el Secretario de Seguridad van a dar resultados”, señaló.

“Me motivó mucho la forma en la que el Secretario se comprometió a que tengamos nuevamente un León tranquilo y es lo que últimamente hemos estado diciendo en Canaco, queremos recuperar la ciudad a la que estábamos acostumbrados. Pero también se requiere la participación de la ciudadanía”, enfatizó.

El diputado panista Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, afirmó que más adelante buscará que este modelo de seguridad se aterrice y se dé a conocer en otros municipios del estado.

“Me parece la estrategia y la propuesta correcta. Hoy la apuesta tiene que ser una policía civil mucho más próxima y cercana con la ciudadanía como lo están planteando y que está policía tenga mejores elementos con mayor capacitación”.

De hecho es lo que estamos buscando, se está desarrollando el modelo, se están asesorando y preparando muy bien y es lo que vamos a buscar que se vaya a aterrizar en otros municipios”, aseveró.


TODOS LEEN:

-21 alcaldías de Guanajuato enfrentan problemas financieros

-Protestan jueces y magistrados de Guanajuato, denuncian campaña de desprestigio

-2018, año más violento en Guanajuato. Van 3 mil asesinatos

-Diputados panistas se reúnen en privado con Alcalde de León

TODOS VEN:

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • programa seguridad municipal
  • seguridad municipal leon
  • seguridad leon
  • hector lopez santillana
  • alcalde de leon
  • presidente municipal de Leon

Y tú, ¿qué opinas?