Prometen elecciones libres y secretas para el Sindicato de Pemex

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirma que se vigilará la renovación en la dirección del gremio petrolero.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Este año se deberán realizar elecciones en el STPRM. Foto: Agencia Reforma

Este año se deberán realizar elecciones en el STPRM. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que su dependencia vigilará la renovación de la dirección sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual deberá realizarse este año mediante el voto libre y secreto.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria señaló que hasta el momento ha recibido tres solicitudes de reconocimiento de quienes pretenden dirigir el sindicato de Pemex; sin embargo, estas peticiones fueron descartadas porque no cumplían con los requisitos que marca la ley laboral.

Elección del nuevo líder

La funcionaria dijo que el gobierno federal vigilará que sea a través del voto libre y secreto como se elija al nuevo directivo sindical, y descartó que Manuel Limón, a quien se señala por ser un cercano a Romero Deschamps, exlíder de lo de trabajadores de Pemex, ya haya sido elegido como dirigente de los petroleros.

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que la Secretaría del Trabajo estará pendiente del proceso e hizo un llamado a los trabajadores para que ayuden a que haya democracia dentro de los sindicatos.

Es un cambio profundo porque no hay antecedentes, estamos en el terreno de lo inédito, nunca habido democracia sindical.

De igual forma advirtió que no habrá "sindicalismo de Estado", aunque algunas personas hayan pedido que el gobierno intervenga para lograr una estabilidad dentro de las organizaciones sindicales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?