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Propone CNTE enseñar desobediencia, lucha social y resistencia

La Coordinadora entrega un proyecto de educación alternativa al Presidente López Obrador, 'para construir personas con un pensamiento crítico'.

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Por: Agencia Reforma

Integrantes de la CNTE entregaroon ayer la propuesta a López Obrador. Foto: Agencia Reforma

Integrantes de la CNTE entregaroon ayer la propuesta a López Obrador. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El proyecto de educación alternativa que entregó ayer la CNTE al Presidente Andrés Manuel López Obrador incluye enseñar a los alumnos de escuelas públicas la lucha social, desobediencia y resistencia.

El documeto especifica la intención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Deben comenzar por desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas como primeras acciones contrahegemónicas.

En lo que fue su séptima reunión con el Mandatario López Obrador, el magisterio disidente entregó su propuesta en la que parte de que la educación puede construir o reconstruir a "sujetos históricos sociales e inacabados con un pensamiento crítico".

También puntualiza que la CNTE representa a profesores de entidades federativas con más pobreza, explotación y violencia.

Por ello, plantea como necesario que el docente tenga un currículum crítico.

Una formación integral, humanista y emancipadora desde la desobediencia, resistencia, lucha y construcciones, rompiendo con el enfoque técnico e instrumental de la educación tradicional.

La CNTE, que tiene presencia principalmente en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, ha recurrido al bloqueo de carreteras, vías férreas y oficinas, así como a plantones, paros, marchas y hasta quema de vehículos para exigir la atención a sus demandas.

Reivindicación docente

En su propuesta de transformación educativa, esa organización disidente expuso que en el País se requiere una reivindicación del sentido de la docencia.

Haciendo de esta profesión, no solo el qué y el cómo enseñar, sino más bien una acción dialógica, reflexiva, analítica, ética, filosófica, participativa, problematizadora y sistemática, que articule las acciones del aula, la escuela y la comunidad.

Entre los principios y enfoques que sustentan su proyecto educativo destacan también su carácter revolucionario, democrático, clasista, gratuito, público, equitativo, pluriversal, científico, nacionalista e internacionalista.

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