Noticias

Propone Monreal bajar requisitos para consulta popular 

Monreal presentó una iniciativa que busca reducir a la mitad el porcentaje de la lista nominal necesario para solicitar consultas populares.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Monreal sostuvo que la consulta popular es uno de los mecanismos de participación ciudadana que ha cobrado importancia en los últimos años. Foto: especial

Monreal sostuvo que la consulta popular es uno de los mecanismos de participación ciudadana que ha cobrado importancia en los últimos años. Foto: especial

  • Documento sugiere reducir el porcentaje del 2 al 1% de la lista nominal de electores.
  • 'Consulta permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional'.
  • 'El objetivo es incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas'.


CDMX.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para reducir a la mitad el porcentaje de la lista nominal necesario para solicitar la realización de consultas populares.

La propuesta establece que el objetivo de esta reforma es incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

El documento sugiere reducir el porcentaje del dos al uno por ciento de la lista nominal de electores.

Además, plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la consulta popular sea vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes se reduzca del 40 al 30 por ciento. 

Establece, además, que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año, y solamente respecto de una petición de consulta.

Monreal sostuvo que la consulta popular es uno de los mecanismos de participación ciudadana que ha cobrado importancia en los últimos años.

Permite ejercer derecho constitucional

Lo anterior, dijo, porque permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional y que la voluntad de las y los mexicanos pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

No obstante, reconoció que a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

Ante ello, consideró necesario dinamizar el uso de este mecanismo, atendiendo a la apatía histórica que ha diluido la influencia de las y los ciudadanos en las decisiones públicas.

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?