Noticias

Proponen impuesto a empresas contaminadoras

El Gobernador del Estado propuso que empresas contaminadores paguen un impuesto para crear un 'fondo ambiental'.

Por: Redaccion AM

Proponen crear un nuevo impuesto para empresas contaminantes. Foto: Archivo/ Ilustrativa.

Proponen crear un nuevo impuesto para empresas contaminantes. Foto: Archivo/ Ilustrativa.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, puso sobre la mesa del Congreso del Estado que revisen la alternativa de implementar un “impuesto verde” a las empresas contaminadoras.

Durante el evento de presentación del “Decálogo Ambiental para Guanajuato”, ante autoridades estatales, municipales, legisladores y ciudadanía en general recordó que el gobierno de Zacatecas recién ganó en la Corte que el Estado sí tiene facultades para imponer esos impuestos.

“Nos abre una puerta, sin restar competitividad a la industria, necesitamos revisarlo”, expuso.

Ya estudian viabilidad de propuesta

En entrevista posterior agregó que no sólo el Ejecutivo, sino también el Congreso del Estado tiene la facultad de proponer nuevos impuestos y por eso les pide revisarlo para la Ley de Ingresos del 2020.

“Es una puerta interesante y le aventé el pial a los diputados, en vez de estar grillando se pongan a ver esos temas importantes que podrían servir a la ciudadanía. Hay muchas empresas, por ejemplo las mineras que vienen y extraen riquezas y ¿qué le dejan a los pueblos mineros?. Es importante se revise, lo está haciendo Zacatecas, no tiene que ser iniciativa del Gobernador puede ser de los diputados”.

Indicó que platicó de ese tema con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad y ya le pidió que le envié la información a detalle para estudiarlo.

“No es una sanción, es impuesto para aquellas empresas que de alguna u otra manera irremediablemente tienen un impacto al medio ambiente pero que son industrias que se tienen que seguir apoyando, que ese dinero sirva para remediar, que sea un fondo ambiental”, apuntó.

Estancias Infantiles, llamado

Diego pidió al Gobierno federal recapacitar y no afectar el programa de estancias infantiles.

“Es un error, yo lo que pido al Presidente de la República es que si existía desvío de fondos o algún acto de corrupción, que se castigue, pero no por eso paguen justos por pecadores. Es un programa que ayuda a muchos padres de familia que trabajan ambos y no tienen con quién dejar a los hijos”, opinó.

Sobre la posibilidad de que el Estado lo compense al ampliar las estancias propias, anotó que es complicado porque el presupuesto ya está aprobado, pero que trabajarán en colaboración con organizaciones que hacen esa tarea, como “Casas de Cuidado” que opera en León y en Irapuato.

Desbloqueo de vías férreas

En otro tema celebró que se hayan levantado los bloques en las vías del estado de Michoacán.

“Era vital para la industria automotriz, sobre todo Honda era de los que empezaban a resentir ya porque muchos de los insumos, sobre todo los trenes que vienen de Lázaro Cárdenas y paran en Celaya para irse al norte, no estaban llegando a tiempo, la industria automotriz es la que más respira”, concluyó.

No dejes de leer:

Gobierno estatal se apoyará en agentes federales para disuadir inseguridad 

Defiende Gobernador trabajo de Zamarripa, admite queda cómodo pase automático

En esta nota:
  • impuesto
  • contaminación
  • medio ambiente

Comentarios