Noticias

Proponen permiso de paternidad de 45 días para los hombres

La legisladora capitalina panista Gabriela Salido propone ampliar de 5 a 45 días la licencia, con el fin de garantizar la generación de un lazo afectivo.

Avatar del

Por: Redacción

La Ley Federal del Trabajo actualmente permite 5 días de licencia al padre.

La Ley Federal del Trabajo actualmente permite 5 días de licencia al padre.

CDMX.- Los hombres podrían tener 45 días de licencia con goce de sueldo por paternidad.

La diputada Gabriela Salido propuso este cambio en el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que los papás puedan “garantizar la generación de un lazo con el infante”.

El pasado martes, la legisladora panista de la Ciudad de México expuso que se busca otorgar un permiso de adopción suficiente de por lo menos 45 días con goce de sueldo y sin riesgo de perder su trabajo.

Agregó que es para priorizar la infancia y la convivencia familiar.

Priorizando en todo momento el interés superior de la infancia y el derecho de todas las personas a vivir en familia.

Nuevas épocas

Salido Magos dijo que en pleno siglo XXI ese estereotipo en el que a las mujeres se les encomendaba exclusivamente el cuidado de la familia y a los hombres la provisión del hogar ya no es viable, pues obedecía a las condiciones primitivas en que el varón debía salir a cazar y ella se quedaba al cuidado de la familia.

No obstante, explicó que los tiempos modernos implican que ambos tengan que salir a trabajar.

El permiso actual es muy corto

Hace algunos años, explicó, la idea de igualdad entre hombres y mujeres se trató de defender al conceder por ley un permiso por paternidad consistente en cinco días libres con goce de sueldo del 100% y sin miedo a perder el trabajo al convertirse en padres biológicos o adoptivos.

Sin embargo, advirtió que cinco días no son suficientes para garantizar que se forme un lazo afectivo adecuado entre el padre y su hijo o hija, por lo que la medida continúa siendo discriminatoria para las mujeres al exponerles exclusivamente, en razón de su condición biológica, el deber de cuidar a sus pequeños.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?