Noticias

Proponen que jornada laboral pase de 8 a 7 horas diarias

El legislador panista Carlos Valenzuela propone reformar dos leyes para que los empleados de iniciativa privada y gobierno trabajen menos tiempo, cinco días a la semana.

Avatar del

Por: Redacción

La jornada laboral actual podría ser modificada con esta iniciativa del PAN.

La jornada laboral actual podría ser modificada con esta iniciativa del PAN.

Ciudad de México.- La jornada laboral podría pasar de 8 a 7 horas.

Carlos Alberto Valenzuela, diputado panista, presentará una iniciativa de reforma para reducir la duración de la jornada laboral.

En el escrito se proponen modificaciones constitucionales a las leyes Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la intención de reducir de 8 a 7 horas la jornada de trabajo diaria de empleados de la iniciativa privada y gubernamentales.

En el caso de trabajadores con horarios nocturnos, la propuesta es que baje de 7 a 6 horas, mientras que para jornada mixtas pasaría de 7 a seis horas y media.

Semana laboral de cinco días

Así mismo, la iniciativa del legislador blanquiazul pretende que la semana laboral sea de 5 días en lugar de 6, y que, de preferencia, los días de descanso para cualquier empleado sean sábados y domingos.

Más vacaciones

La ley marca actualmente que cada trabajador tendrá derecho a 6 días de vacaciones tras cumplir un año de trabajo. Valenzuela sugiere que esos 6 días se conviertan en 8 en el primer año, también con goce de sueldo.

A partir del segundo año, propone que aumenten 3 días anualmente hasta toparlos en 18. Después del cuarto año, que aumenten 4 días cada 5 años de servicio.

Motivos

En el documento, el panista expone que la medida contribuirá a recuperar el tejido social.

El legislador argumenta que parte de la descomposición consiste en que la gente sale de sus hogares para dedicar más tiempo a lo laboral y al traslado a sus trabajos a cambio de salarios que, en su mayoría, no alcanzan para garantizar las necesidades mínimas de sus familias.

Valenzuela señala que, según un estudio de la UNAM, desde 1987 el poder adquisitivo del salario se ha perdido en un 80%. Además, hoy en día se requiere trabajar más de un día para adquirir una canasta básica de alimentos y servicios.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?