Proponen que utilidades sean aportaciones obligatorias al AFORE

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propone que los trabajadores no reciban las utilidades que se reparten anualmente y que se destinen a las aportaciones de sus AFORES para incrementar su pensión.

Avatar del

Por: Redacción

Las afores podrían irse directo a una aportación obligatoria para el Sistema de Ahorro para el Retiro. FOTO: AM archivo

Las afores podrían irse directo a una aportación obligatoria para el Sistema de Ahorro para el Retiro. FOTO: AM archivo

CDMX.- El reparto de utilidades podría no entregarse y ser canalizado a una aportación obligatoria a las Afores de cada trabajador, esto es solo una propuesta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Así lo informan varios medios de comunicación entre ellos La Jornada. Las utilidades es un reparto de recursos que las empresas otorgan a sus trabajadores anualmente.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

En una entrevista que dio Óscar Guevara integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP, en el país no todas las empresas reparten utilidades y ante ello considera que se deben de sustituir por un aporte obligatorio a las Afores y con ello incrementar las pensiones.

Proponen que utilidades sean aportaciones obligatorias al AFORE
El sector empresarial también propone que haya un incremento al SAR y que los empresarios sean quienes aporten la diferencia. FOTO AM archivo

“Muy pocas empresas pagan utilidades debido al tema de la subcontratación, la repartición es poca o nula, por eso que ese porcentaje real se incorpore a los trabajadores hará que sea viable sanear el sistema. Es lo que necesitan 20 millones de mexicanos que hoy cotizan formalmente, más todos los que vengan”, dijo Óscar Guevara a la Jornada

El reparto de utilidades en un sistema que se da por ley y consiste en un 10 % de las ganancias anuales de cada empresa.

Iniciativa privada propone incrementar el ahorro

Ante ello, la iniciativa privada prepara una propuesta de reforma que consiste en incrementar de 6.5 al 15 por ciento al Sistema de Ahorro para el Retiro de cada trabajador con el objetivo de que sean las empresas quienes aporten esa diferencia.

Y con esta iniciativa el IMCP pretende que vaya de la mano esta propuesta de sustituir las utilidades como una aportación obligatoria al Afore.

Actualmente en México las aportaciones que hacen los trabajadores en sus cuentas de retiro son las más bajas a nivel mundial, y por ello urge elevar el ahorro para lograr pensiones dignas.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?