Noticias

Propuesta de AMLO sobre jóvenes en empresas implica grandes retos

El programa de 'Jóvenes construyendo futuro, presentado por AMLO al CCE´, implica grandes retos, advirtieron especialistas.

Por: Redaccion AM

Anticipan retos con aprendices. Foto: Especial

Anticipan retos con aprendices. Foto: Especial

El programa de aprendices "Jóvenes construyendo futuro", presentado por Andrés Manuel López Obrador al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es bueno pero implica grandes retos, advirtieron especialistas en la materia.

El esquema consiste en apoyar a 2.6 millones de estudiantes para que se capaciten dentro de las empresas, a las que el Gobierno les dará 3 mil 600 pesos mensuales por cada uno, para solventar el salario.

Juan Luis Garza Treviño, director de Capital Humano de la Caintra y encargado de coordinar el Modelo Mexicano de Formación Dual en Nuevo León, un esquema inspirado en Alemania, señaló que no todas las empresas están preparadas para implementarlo.

"Celebramos que (AMLO) tenga en su agenda el modelo dual, que es un modelo que verdaderamente da respuesta a las necesidades de la industria en temas de mano de obra calificada o educación técnica superior.

"Los retos (que vemos) es que no todas las empresas califican porque en muchas de ellas no tienen la cantidad suficiente de estaciones (equipo y espacios) para que los chicos puedan aprender. Un muchacho aprende cuando pasa el 70 por ciento de su tiempo en la empresa".


En el modelo dual alemán vienen terminando cada año sus prácticas en empresas de diversos sectores alrededor de medio millón de jóvenes.

En parte, el programa teutón funciona porque hay alrededor de 350 profesiones que requieren de un certificado oficial para poder ejercerse. Los programas de aprendices germanos otorgan estos certificados.

Los cursos duran entre 2 y 3 años y medio, y los aprendices, que están regulados por la ley laborales, reciben salarios de entre 360 y mil 155 euros al mes, dependiendo el año de avance y la carrera u oficio.

El esquema data de 1969, y es tradición entre las familias que los hijos o nietos sigan las prácticas que tuvieron sus padres.

Para Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), es primordial convencer a los empresarios de México de las ventajas del esquema.

"El modelo sólo puede tener éxito a largo plazo si una gran cantidad de empresas lo adapta".

Refirió que desde la semana pasada diversos organismos que integran el CCE se acercaron a la Camexa para entender el modelo.

María del Roble García Rodríguez, directora de Alianza NEO México, plataforma que articula esfuerzos con empresas como Femsa y Cemex para la empleabilidad juvenil, dijo que la propuesta de AMLO es de alta relevancia para ayudar a reducir la pobreza y desigualdad en poblaciones vulnerables, y enumeró algunos retos.

"Los más inmediatos para implementar un programa de esta magnitud a nivel nacional van desde el liderazgo para mejorar la gestión escolar hasta fortalecer los centros de formación y crear nuevos centros para las áreas más vulnerables.

"También se debe mejorar la infrae

structura y el equipamiento; evaluar los aprendizajes y el desempeño docente; incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos, y hacer efectivos los mecanismos de coordinación y colaboración".

En esta nota:
  • jovenes
  • empresas
  • amlo
  • economia

Comentarios