Noticias

¡Protégete! Se duplican enfermedades respiratorias en el estado

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en esta temporada invernal se ha registrado un incremento y circula el virus AH1N1.

Por: Redaccion AM

En esta temporada invernal han aumentado los casos de enfermedades respiratorias en Guanajuato. Foto: Ilustrativa.

En esta temporada invernal han aumentado los casos de enfermedades respiratorias en Guanajuato. Foto: Ilustrativa.

Durante enero, en promedio al día se reportaron en Guanajuato 2 mil 814 casos de infecciones respiratorias agudas.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud Federal, del 1 al 19 de enero del presente año, la entidad registró 53 mil 477 casos.

Influenza, e infecciones respiratorias agudas como neumonía, bronconeumonía, faringitis, amigdalitis y tuberculosis son los principales motivos de consulta tanto en unidades públicas del sector salud y clínicas y consultorios particulares.

Circula virus de AH1N1

Juan Luis Mosqueda Gómez, infectológo de la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que durante la presente temporada de invierno se han duplicado los casos de enfermedades respiratorias, lo que representa un incremento del 120% entre noviembre de 2018 y enero de 2019.

“Es un incremento que ya esperábamos, siempre se presenta en esta temporada de frío y comparada antes del invierno tenemos un incremento del 120%. Ahorita estamos en plena temporada de influenza y en la parte más alta y esperamos que se mantenga la enfermedad por tres o cuatro semanas más.
En general nos mantenemos muy similares a las estadísticas de años anteriores, lo único que nos llama en este año y en 2018 en la atención es que ahora está circulando el virus de influenza de la pandemia de 2009, el AH1N1”
, señaló.

92 casos en Guanajuato

Resultado de imagen para INFLUENZA AM

El especialista detalló que a la fecha, en la entidad se han reportado mil 324 casos de enfermedad tipo influenza, de los cuales 92 fueron confirmados.

Asimismo, subrayó que 11 defunciones han sido confirmadas, de éstas 1 en Salamanca, 1 en Irapuato y el resto corresponden a la ciudad de León.

Mosqueda Gómez, agregó que la vigilancia de los casos de influenza y enfermedades respiratorias se realiza a través de la Unidad de Salud Monitora de Influenza (USMI) al hacer un muestreo en unidades del IMSS, ISSSTE, clínicas de la SSG y algunos consultorios particulares.

Particulares perciben aumento de padecimientos

En el Hospital Guadalupano, ubicado sobre el bulevar Torres Landa en la colonia San Miguel una de las enfermeras comentó este lunes que durante los últimos días aumentó la demanda de consulta para atender gripe y problemas respiratorios.

“Sí hemos visto más afluencia por cuestiones de las vías respiratorias”, compartió.

En el Área de Pediatría del Hospital Aranda de la Parra, la asistente del médico en turno mencionó que la mayor parte de las citas programadas son por bronquitis, faringitis y el resfriado común; sin embargo no se precisó hasta cuánto se ha incrementado la demanda de las consultas por estos motivos.

No dejes de leer:

Carece León de políticas públicas para atender violencia de género

Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos de mujeres

Además de desabasto, Guanajuato tiene gasolina cara

En esta nota:
  • efermedades respiratorias
  • influenza

Comentarios