Noticias

Protéjase contra altas temperaturas

Un golpe de calor podría causar hasta la muerte en quien lo sufre; médicos especialistas dan recomendaciones

Por:

La actividad f

La actividad f

Los 40 grados centígrados de temperatura a los que se llegará en los próximos días tienen que ser tomados con cuidado.
Y es que el “golpe de calor” es una de las enfermedades menos tomadas en cuenta por la mayoría de las personas, pero que puede llegar a ser mortal.
Se prevé que aumenten los casos de golpe de calor en esta temporada, pues serán días extremadamente calurosos y por ello es importante prevenirlo.
“El golpe de calor” es una de las enfermedades asociadas al incremento de la temperatura ambiental y corporal, con la cual se debe tener cuidado pues podría ocasionar hasta la muerte.
En los últimos años no se ha presentado en Celaya alguna muerte relacionada con el calor o el incremento de temperatura, pero sí algunas enfermedades relacionadas con ello, por eso la intención de prevenirlo, informó Sergio Humberto Concha Maldonado, jefe de Departamento de Programación y Desarrollo de la Subdelegación Médica del ISSSTE.
“El golpe de calor es el efecto que tiene la exposición prolongada al sol en una persona y que se puede presentar por fiebre alta, confusión mental, puede haber pérdida del estado de conciencia, deshidratación. Siempre que haya una persona que está expuesta por mucho tiempo al sol se puede correr el riesgo de que sufra este problema”, manifestó el médico.
Las temperaturas que se esperan son, 33 grados como máxima teniendo como mínima los 12 grados centígrados.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días el termómetro podría pasar los 40 grados.
El golpe de calor puede llevar a las personas hasta la muerte, por lo que la recomendación es que se consuman abundantes líquidos y se tenga cuidado en la ingesta de los alimentos.
Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica.
Los más sensibles a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos.
Entre sus primeros síntomas se encuentran: mareo, dolor de cabeza, fatiga y náuseas; aunque el problema puede empeorar si la persona ha sufrido recientemente diarrea o vómito, situación que provoca mayor pérdida de líquidos.
El doctor destacó que hay que tener cuidado durante la exposición directa al sol y seguir las recomendaciones de salud.
“El golpe de calor se refiere a una elevación de la temperatura, por fallas en el sistema termorregulador interno del organismo, donde se presenta alteración del sistema nervioso central con presencia de confusión mental, con estupor, con pérdida de la conciencia, inclusive puede llevar a la persona al coma”, señaló.
El médico explicó que no se debe pasar largas horas en el sol y de hacerlo se tiene que estar continuamente hidratando, haciendo pausas en las actividades y resguardarse del sol.
Además de usar bloqueador con protección de 100 para evitar las quemaduras en la piel.
Sólo se puede estar de 11 de la mañana a cinco de la tarde, aunque hay corrientes médicas que afirman que hasta las tres, pero no por más de 25 minutos.
Después de que se presentan los primeros síntomas como insolación, es preocupante cuando se presenta una baja en la presión sanguínea, desmayos, pulso débil, pupilas dilatadas y palidez.
Al momento de detectar que una persona se puso mal y podría sufrir “golpe de calor”, hay que llevar al enfermo a un lugar fresco, fuera del alcance del sol, poner compresas frías en los brazos, tórax e hidratarlo.
“En una persona muy susceptible puede llegar a tener convulsiones provocadas por la fiebre, y puede llegar a tener daño cerebral. Un paciente con fiebre alta y deshidratado puede llegar a tener un choque hipoglucémico, si no son atendidos”, manifestó.
Lo más importante es jamás dejar sola a la persona, esperando a que se recupere del golpe de calor, es importante saber que debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente.
“Los más susceptibles son aquellos que no están acostumbrados a estar en el sol, que no toma mucho agua y que se deshidratan fácilmente. La medida principal es controlar la fiebre, tomar líquidos y solicitar atención inmediata porque puede presentarse la muerte”, indicó

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • altas temperaturas celaya protección salud