Noticias

Protestas en Chile han dejado al menos 15 muertos

En saqueos e incendios, principalmente, el Gobierno chileno informa el número de fallecidos, resultado de las manifestaciones, enfrentamientos y disturbios.

Avatar del

Por: AP

En los últimos dos días de protestas, la Policía ha utilizado cañones de agua para dispersar a la gente. Foto: AP

En los últimos dos días de protestas, la Policía ha utilizado cañones de agua para dispersar a la gente. Foto: AP

Santiago de Chile, Chile.- El gobierno chileno informó hoy que 15 personas murieron, la mayoría en saqueos e incendios, al cumplirse el quinto día de un estallido social que mantiene a más de la mitad de las 16 regiones bajo estado de emergencia y muchas con toque de queda.

El presidente Sebastián Piñera se reunía con los líderes de los partidos oficialistas y de la oposición para explorar la posibilidad de avanzar en un acuerdo social que ayude a enfrentar la crisis. Antes del inicio del encuentro se retiró el Partido Socialista alegando que no habían sido citadas organizaciones sociales y porque sigue vigente el estado de emergencia. El Partido Comunista no estaba dispuesto a acudir al palacio de gobierno y tampoco fue invitado.

Mientras se espera en resultado del encuentro en un barrio de clase media, decenas de personas fueron dispersadas con gases lacrimógenos luego de que una turba intentó saquear un supermercado mientras mujeres gritaban que necesitaban leche, dijo radio Cooperativa.

Problemas en el país

En otros lugares las filas se extendían custodiadas por militares. Los mercados permanecieron cerrados el fin de semana debido a los saqueos e incendios.

Carmen Fuentealba contó sobre algunos de los problemas que enfrentan.

He caminado varios kilómetros para buscar leche, pero lo supermercados siguen cerrados y los almacenes (comercios de barrio) ya no tienen. Tampoco hay detergentes.

También había largas filas en las gasolineras, aunque con menor intensidad que el lunes. 

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que en la última jornada en la capital chilena se registraron 255 hechos graves de violencia, 95 menos que el día anterior.

Afirmó que el país está frente a “una acción concertada” de grupos violentos que pretenden desestabilizar al gobierno y que los 20 mil militares y policías que patrullan las calles de la ciudad “no están sobrepasados”.

Estallido y demandas

Aunque el gobierno congeló el sábado el alza en las tarifas del subterráneo de 1.12 a 1.16 dólares, lo que originó el estallido social, las violentas protestas y saqueos a comercios continuaron y destruyeron un 85% de las estaciones de ese transporte público. También se registraron multitudinarias manifestaciones pacíficas.

Los manifestantes reclaman mejores salarios, que en Chile promedian los 400 mil a 500 mil pesos (entre 562 y 762 dólares), mejores pensiones y bajas en los precios de las medicinas y de los servicios públicos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?