Noticias

Proyectan más desempleo en México para este año y 2021

La Organización Internacional del Trabajo alerta de una tendencia al alza de gente sin trabajo, que superará los dos millones de personas.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Millones de mexicanos enfrentarán desempleo en este año y el próximo, advierte la OIT. Foto: Agencia Reforma

Millones de mexicanos enfrentarán desempleo en este año y el próximo, advierte la OIT. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el número de desempleados en México mantendrá una tendencia alcista durante 2020 y el próximo año.

De acuerdo con un estudio que presentó ayer en Ginebra, la cantidad de personas sin trabajo fue de 1.8 millones en 2018 y aumentó a 2 millones el año pasado.

La OIT prevé que los desocupados se eleven a 2.1 millones en 2020 y a 2.4 millones en 2021.

Señala que el país sobresale como ejemplo de retroceso de los ingresos laborales. Mientras que en Estados Unidos disminuyeron casi 3 puntos porcentuales entre 2004 y 2016, "México experimentó una reducción superior".

Otros pronósticos

También resalta la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó los pronósticos de crecimiento económico del país, de 1.3% a 1% para 2020 y de 1.9% a 1.6% para 2021.

Un factor clave para el PIB y el empleo es la inversión. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo informó que México está lejos del top ten como receptor de recursos foráneos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?