Noticias

Puebla cargará hasta 2039 con 6 mil millones de deuda que dejó Moreno Valle

Con Proyectos para la Prestación de Servicios, el exgobernador panista dejó deudas al Gobierno de Puebla que se pagarán en 20 años.

Por:

Pese a la muerte del exgobernador, las deudas continúan. Foto: Cuartooscuro

Pese a la muerte del exgobernador, las deudas continúan. Foto: Cuartooscuro

Durante su sexenio, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle contrató tres Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) que representan una deuda de más de 6 mil millones de pesos, monto que se calcula que termine de pagarse hasta dentro de 20 años.

A pesar de la muerte de Moreno Valle, los contratos de dichos proyectos continúan vigentes, por lo que próximas administraciones poblanas tendrán que cargar con la deuda.

Entre 2012 y 2013, la administración de Moreno Valle ejecutó tres megaobras bajo la figura de PPS: el Centro Integral de Servicios, las Plataformas de Audi en San José Chiapa y el Museo Internacional Barroco. Por ellas, el gobierno de Puebla debía para 8 mil millones de pesos.

Pagos a cuenta gotas

A pesar de que han pasado más de 5 años, de estas deudas únicamente se han pagado 1 mil 373 millones de pesos durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, de acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos de Puebla.

De acuerdo con Periodico Central, Fayad disminuyó en 4 mil millones de pesos la megadeuda que heredó de Moreno Valle, por lo que el adeudo que enfrenta Puebla asciende a 19 mil millones de pesos.

Los proyectos

De estos tres proyectos adquiridos por la administración de Moreno Valle, el más caro fueron las Plataformas de Audi con una inversión de 5 mil 79 millones, a pagar en 16 años. El contrato inició el 30 de noviembre de 2012 y se plantea que la deuda se termine de pagar en noviembre de 2028. Hasta diciembre del año pasado, solo se han pagado 826 millones de pesos.

Por su parte, el Museo Internacional Barroco tuvo un costo de mil 742 millones de pesos a pagar en 23 años. Actualmente aún se adeudan mil 43 millones de pesos.

Por último, el Centro Integral de Servicios es la deuda más larga, con una inversión de mil 372 millones a pagar en 35 años. Hasta diciembre del año pasado, solo se han cubierto 329 millones 442 mil pesos.

Con información de Periódico Central.

SIGUE LEYENDO:

Estudiantes del IPN crean robot arácnido para ayudar en rescates

Mujeres buscan un lugar en las prepas militarizadas

Fentanilo, la nueva droga que alerta a las autoridades mexicanas

En esta nota:
  • Puebla
  • deuda pública
  • Rafael Moreno Valle
  • Centro Integral de Servicios
  • Plataformas de Audi en San José Chiapa
  • Museo Internacional Barroco

Y tú, ¿qué opinas?