Vuelve AMLO a prometer vacunas a adultos mayores; médicos siguen esperando

Ante el temor de una tercera ola de contagios y decesos por COVID, AMLO afirma que el objetivo es vacunar a los adultos mayores antes de abril

Avatar del

Por: Noé Laguna

Ante la llegada una posible tercera ola contagios, AMLO afirmó que buscarán que todos los adultos mayores estén vacunados contra el COVID en abril./FOTO: El Universal

Ante la llegada una posible tercera ola contagios, AMLO afirmó que buscarán que todos los adultos mayores estén vacunados contra el COVID en abril./FOTO: El Universal

Oaxaca.  A unos días de que comiencen las vacaciones de Semana Santa, AMLO reconoció que se está trabajando para vacunar a todos los adultos mayores del país y evitar que el impacto ante una tercera ola de contagios de COVID sea menor.

Asimismo, el Presidente del País, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la estrategia para ello es ‘vacunar y vacunar por si llega una tercera ola a todos nos agarre vacunados’.

Se está aplicando la vacuna contra el Covid-19. Antes que termine el mes próximo, a más tardar a finales de abril, vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años”, comentó el mandatario.

“Ahorita está bajando, pero no nos debemos confiar. Es vacunar y vacunar para evitar que venga una tercera ola. Si viene, que nos agarre vacunados a todos”, dijo.

De igual manera destacó AMLO que México ha sido reconocido en todo el mundo por cómo van en la aplicación de las vacunas reconociendo la ayuda de otros países para las dosis contra el COVID.

“Vamos avanzando porque México tiene muy buena fama en el mundo y nos están ayudando las farmacéuticas y los gobiernos, como Rusia, India, China, Estados Unidos. Nos están ayudando para conseguir las vacunas y ya tenemos contratos para que se pueda vacunar al pueblo”, argumento López Obrador.

También reconoció la importancia de vacunar primero a los adultos mayores del país, siendo ellos los más afectados por el virus.

Si vacunamos de 60 años en adelante va a bajar la mortalidad 80%, por eso estamos apurados terminando de vacunar (...) a los adultos mayores, por si se nos viene otra oleada. Esto empezó el año pasado, en febrero, marzo, se fue arriba, bajó en septiembre y octubre y luego volvió a subir”, comentó AMLO.

Para finalizar, dejó en claro el riesgo que hay de no seguir las medidas sanitarias y de que primero son las personas de la tercera edad quienes tienen que recibir la dosis.

“A mí me dio Covid-19 porque no me tocaba la vacuna y, como tenía que esperar, me [contagié]. Muchos me decían que, como ya habían empezado a llegar las vacunas, que yo fuese el primero, para decir que lo hacía para que la gente se vacunara. Mentira, ese es un pretexto, una excusa”, concluyó el mandatario.

Llegarán más vacunas

En próximo días Estados Unidos mandará al México 2 millones 500 mil vacunas contra COVID de AstraZeneca, esto después de un acuerdo para compartir las dosis en la lucha contra el coronavirus.

Fue el mismo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien confirmó la noticia.

‘Falta estrategia y un líder’

Por su parte, el analista y asesor de políticas de salud, Xavier Tello, criticó el plan de vacunación del gobierno de México y aseguró que ‘no hay una estructura de vacunación porque no hay un líder’.

No tenemos una estructura de vacunación. Todo mundo dice ‘la estrategia y la estrategia’, pero está mal usada la palabra. No es una estrategia y no tenemos una porque no hay un líder. No existe una persona responsable del programa de vacunación”, aseguró Xavier Tello, en una publicación para Infobae México.

Pide médicos ayuda a la OMS

Personal de Salud, médicos y enfermeros expresaron su molestia a través de una carta a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de conocer que los atletas que participarían en los Juegos Olímpicos fueron vacunados contra el COVID, cuando hay muchos que aún no reciben la dosis ni la primera dosis.

La carta fue dirigida a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS a quien le afirman ‘han dejado atrás al personal de salud’, esto después de que le solicitaran al gobierno de México más dosis para aplicarlas a quienes faltan aún.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?