Noticias

Quedan impunes los casos de policías acusados de delitos sexuales

En lo que va del año se han abierto 117 carpetas de investigación contra agentes y hasta militares, pero muy pocos han sido sancionados.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Policías de la SSC y hasta militares han sido acusados de delitos sexuales. Foto: Agencia Reforma

Policías de la SSC y hasta militares han sido acusados de delitos sexuales. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- De 117 carpetas de investigación abiertas en 11 meses contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y hasta militares por delitos sexuales, sólo en cinco se ha dictado prisión preventiva a los agentes.

Según un reporte de la Procuraduría de la CDMX publicado por la Secretaría de Mujeres (Semujeres), 120 víctimas -la mayoría mujeres- denunciaron violaciones, abusos y acosos sexuales de 132 uniformados entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

Sólo 16 casos se han judicializado, con la vinculación a proceso de 7 elementos de la SSC por violación agravada, agrega el reporte.

Sin medidas cautelares

En el 96% de las carpetas restantes no se ha impuesto ninguna medida cautelar a probables responsables.

La mayoría de los acusados -87- son elementos de la SSC, seguidos por agentes de seguridad privada -21- y, al final, de la Defensa Nacional -5-. El reporte no especifica la institución a la que pertenece el resto de los señalados.

De los acusados, 95 estaban en funciones, siendo agosto el mes con mayor incidencia al abrirse 18 carpetas de investigación.

Fue justo en ese mes cuando, tras hacerse públicos algunos casos, se organizó la primera marcha feminista contra la violencia de género, movilización que meses después llevó a la separación del cargo de Jesús Orta como Jefe de la Policía capitalina.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?