Noticias

Queman vivo a médico maya tras acusarlo de brujo y era respetado por científicos

Un médico maya reconocido y respetado por científicos, fue quemado vivo tras acusarlo por brujo, la víctima era miembro de un equipo de investigación farmacéutica conformado por científicos del University College de Londres (Reino Unido) y las universidades de Zúrich (Suiza) y del Valle (Guatemala). 

Avatar del

Por: Redacción

Domingo Choc Che, conocido como ‘Abuelo Domingo’. (Foto: Especial).

Domingo Choc Che, conocido como ‘Abuelo Domingo’. (Foto: Especial).

Honduras.- Un médico maya que era respetado mundialmente hasta por científicos fue quemado vivo tras acusarlo de presunta brujería.

Los hechos se registraron en la aldea donde vivía la víctima, esto cerca del municipio de San Luis, en Petén, Guatemala, cuando varias personas lo lincharon vivo sin ningún miramiento.

Según información de medios locales, se trataba de Domingo Choc Che, quien fue ‘ajusticiado’ por sus vecinos debido a que estimaron que había causado daño a varios miembros de la comunidad. 

En redes sociales circulan fuertes imágenes del linchamiento del hombre, en algunos videos se puede observar como la víctima corría al estarse quemando vivo, mientras los habitantes que causaron el incendio observaban los últimos momentos de vida del hombre.

¿Quién fue Domingo Choc Che?

Domingo Choc Che conocido como ‘Abuelo Domingo’, era miembro de un equipo de investigación farmacéutica conformado por científicos del University College de Londres (Reino Unido) y las universidades de Zúrich (Suiza) y del Valle (Guatemala). 

Al respecto del crimen, la antropóloga y socióloga egresada de la Universidad del Valle de Guatemala, Monica Berger, dijo en su cuenta de Facebook que conoció al abuelo Domingo Choc Che, a quien describió como un científico Maya experto en medicina natural.

Conocí al Abuelo Domingo Choc Che en una reunión de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’ (ACGERS), con quienes trabajo desde el 2010. El Abuelo Domingo, Tata Mingo, vivía en la aldea Chimay, cerca de San Luis Petén. Era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, un científico Maya experto en medicina natural”, aseguró.

Domingo Choc Che, conocido como ‘Abuelo Domingo’. (Foto: Especial).

La Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala condenó el crimen

Cabe mencionar que el ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, condenó y repudió el asesinato público del experto en medicina natural Domingo Choc Che, quien, dijo, estaba "comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral".

Mediante un comunicado compartido en redes sociales se informó que abrió un expediente y dio seguimiento a las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), esto luego que se registrará el linchamiento de una persona en la aldea Chimay en San Luis Petén señalado de ser “brujo”.

Así mismo, Jordán Rodas pidió a la Policía Nacional Civil "recuperar el cadáver de la víctima", así como "restablecer el orden y garantizar la vida y seguridad de los habitantes de la aldea Chimay, en San Luis Petén".

Con información de EFE y RT. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?