Quiere NatGas crecer en Guanajuato

El proyecto a tres años es llegar a tener más de 10 estaciones de gas natural en el Estado

Por: Redacción AM

Podrán cargar combustible en la nueva estación ubicada en la avenida México-Japón, abierta a partir de septiembre. / Foto: Antonio García

Podrán cargar combustible en la nueva estación ubicada en la avenida México-Japón, abierta a partir de septiembre. / Foto: Antonio García

Josué Hernández, director general de NatGas, comentó que el proyecto a tres años es llegar a tener más de 10 estaciones de gas natural en el Estado.
“Nuestra idea es desarrollar el Bajío, en específico para Guanajuato nuestra idea es aperturar en León, Irapuato, Salamanca, todo el corredor automotriz”, dijo.
Indicó que NatGas inició operaciones en Querétaro a mediados del 2013 y en la actualidad tiene una penetración del 40% del parque vehicular de taxis, “cerca de 2 mil taxis hoy día, en Querétaro, operan con gas natural y alrededor de 257 urbanos”, dijo.
Actualmente tiene tres estaciones de servicio operando en Querétaro y están en construcción dos estaciones, una en Aguascalientes y la de Celaya.

Defiende ventajas del gas natural

El director general de NatGas, Josué Hernández, informó que  el gas natural es más ecológico que la gasolina y que  el gas LP, es más seguro y más económico.
Respecto a la gasolina y el gas LP, el gas natural es el combustible más amigable con el medio ambiente, reduciendo hasta en un 90% las emisiones de partículas de Monóxido de Carbono y 30% menos las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).
Es más seguro, desde su almacenamiento y su control en caso de fuga, ya que al ser más ligero que el aire se disipa rápidamente en la atmósfera, caso contrario a la gasolina y el gas LP.
Además genera un ahorro de más del 50% en comparación con la gasolina, pues el precio por litro de gas natural, que da el mismo rendimiento, es de 6 pesos con 50 centavos mientras que el de la gasolina Magna es de 13 pesos con 96 centavos.
Josué Hernández mencionó que en el país existen 35 millones de vehículos y sólo 7 mil usan gas natural en las 19 estaciones que hay en el país.
Como dato adicional, en la Ciudad de México, tienen permiso de circular a diario los vehículos impulsados con gas natural al ser menos contaminantes.

A romper paradigmas

Se debe romper el paradigma de que el gas aumenta el desgaste del motor, pues en principio de cuentas la experiencia que se tiene es con gas LP que es mucho muy distinto al gas natural, recalcó Josué Hernández.
Aseguró que el desgaste y mantenimiento del motor es exactamente el mismo usando gas natural que gasolina.
En primera instancia, la estructura molecular del gas LP es más compleja, contiene más carbono, azufre, en fin, componentes que sí generan un desgaste prematuro al motor.
Además, los equipos que se usaban para LP eran de carburación, donde la calibración de los sistemas era manual, generando problemas.
“Estos son equipos de inyección secuencial donde se tiene una computadora del gas que se hermana con la computadora original del vehículo, hay un riel de inyectores de gas natural, perforas el múltiple de admisión, conectas los inyectores, tienes un regulador de gas por que almacenas en el cilindro a 200 kilos de presión, entonces bajas la presión en el regulador de gas a 2.8 kilos que es la presión de trabajo y listo”, explicó.