Noticias

¿Quieres emprender? Estos expertos te dicen qué beneficios obtendrás al hacerlo

Echar a andar una idea o un proyecto y convertirlo en un negocio tiene muchas ventajas, de acuerdo con dos especialistas en innovación.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Especialistas exponen los beneficios y ventajas de emprender. Foto: Agencia Reforma

Especialistas exponen los beneficios y ventajas de emprender. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Conoce las recomendaciones y opiniones de dos expertos en innovación y descubre las ventajas que esta actividad trae consigo.

Crear un negocio no se trata de solo tener dinero o una idea brillante, el emprendimiento es un desarrollo continuo de habilidades y aptitudes que permite dar soluciones viables a problemas actuales, indican expertos.

Para Isaac Lucatero, director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, no hay un mínimo de edad requerido; al contrario, sostiene que entre más joven se sea se tienen más herramientas y posibilidades para alcanzar el éxito.

Lucatero recomienda ser curioso, investigar y no dejar espacio a las dudas.

Relación con el Internet

En tanto, Mario García, jefe de emprendimiento e innovación de la Universidad La Salle, asevera que la relación de los adolescentes con el internet les permite ampliar sus conocimientos, crear y diseñar nuevos productos y servicios.

García sugiere desarrollar resiliencia por si una idea o proyecto no funciona. El interesado debe averiguar por qué falló y volver a intentarlo.

Ambos especialistas coinciden en que el internet es un método válido para investigar y profundizar en campos del conocimiento que, a primera vista, podrían considerarse complejos, como robótica, ingeniería y finanzas.

Y en cuanto a la idea de que para emprender hay que abandonar la escuela, los dos indican que se trata de un juicio caduco, pues se requieren emprendedores con educación profesional capaces de entender las necesidades actuales.

El experto de La Salle también señala que el emprendimiento favorece el desarrollo de habilidades laborales a temprana edad, pues propicia el trabajo en equipo, la comunicación, la cooperación, el liderazgo, la tenacidad y las habilidades de negociación.

El dinero no es prioridad

García y Lucatero sostienen que el dinero no es lo más importante, existen sitios en los que se puede consultar la opinión del mercado antes de realizar un proyecto o solicitar un préstamo.

García enfatiza la necesidad de registrar los productos y proteger los derechos de propiedad intelectual en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).

Miguel Ángel Ramón, estudiante de noveno semestre de Diseño Industrial en la UVM Campus Querétaro, confirma lo anterior desde su experiencia.

El alumno comenta que se inició formalmente en el emprendimiento a los 16 años y ha creado alrededor de cinco proyectos enfocados en la ecología y el aprovechamiento del agua.

(La innovación) es un campo súper amplio, lo padre es que con el Diseño lo puedes ir combinando con otras carreras.

Ramón relata que esta práctica le ha favorecido en el ámbito académico, laboral y personal, ya que ha conseguido vincularlos para sacarles el máximo provecho.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?